Oddun De Ifa

Posted on  by admin

En este artículo se habla de lo que es un oddun de Ifa y el significado de la información contenida dentro de cada de los 256 signos de Ifa. Se explica la estructura de los oddun de Ifa y los nombres y símbolos utilizados para describir el oddun. También hablamos de ese Ifá, los versos contenidos en los 256 signos de Ifa, y tenemos un ejemplo de un ese (verso) de Ifa.

Cómo el oddun se nos revela

Ifá es una religiónantigua y un sistema complejo de adivinación conceptualizado hace muchos siglospor el pueblo yoruba de África Occidental. La religión de Ifá Yoruba sebasa en las escrituras literatura y oral conocidas como oddun de Ifá oel corpus de Ifa.

Es una colección detradiciones espirituales Ifá, la sabiduría atemporal, información cultural ehistórica. Esta información ha sido recopilada durante los siglos a travésde la adivinación de Ifa, la comunicación con el universo, situaciones yexperiencias de la vida real. Es este pozo de la sabiduría infinita yeterna de la que un Babalawo sigue aprendiendo en su viaje largo de la prácticade Ifa. Los 256 oddun de Ifa contienen los secretos de Ifa.

Odu Ifá es el planode la vida que se utiliza para guiar a la humanidad hacia la manifestación desu destino de una manera positiva. Se proporciona orientación sobre cómo procederen tiempos de incertidumbre. A través de la interpretación apropiada de losoddun de Ifá, preguntas con resultados desconocidos pueden ser contestadas. Los Yorubas hanconservado las escrituras orales de los oddun de Ifá a través deltiempo. Esta información ha sido transmitida oralmente de generación engeneración. Aunque se pueden encontrar obras literarias y sitios web comoéste que contiene una abundancia de información sobre Ifa.

El corpus literario oescrituras orales de oddun Ifá y el sistema de adivinación Ifá se hicieronparte de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en2005. Esta colección de sabiduría eterna fue clasificada como tal en unesfuerzo para preservar y proteger la información. Según la tradiciónoral, los 16 meyis de Ifa fueron 16 profetas celestes que vinieron a la Tierray se revelaron a Orunmila, el profeta de la religión Ifá. Orunmila estambién conocido como la deidad de la sabiduría que estaba presente durante lacreación y asignación de destino para todos los seres humanos.

Estructura de los oddun de Ifá

¿Que es oddun de Ifá?

Otra tradición oralcuenta la historia de los 16 hijos de Orula con odu o Oduduwa. siendoestos hijos la representación de los 16 oddun principales.

En cualquierade los casos, los 16 oddun principales representan los primeros 16 meyis o signosde ifa que crea la base para la religión de Ifa.

Aquí es donde el resto delos 240 oddun de Ifa se crean. Siendo un total de 256 oddun o signos de Ifa. 16 Meyis – Los pilares del Corpus de Ifa. Como se mencionóanteriormente, cada oddun representa siglos de la filosofía, la sabiduría yconocimiento adquirido por los sacerdotes de Ifá.

Oddun de Ifa – Los nombres y símbolos

Incluyen informaciónrelacionada con las enseñanzas morales, guía espiritual, experiencias de la vida,la ética, rituales, sacrificios, y mucho más.

Esta información seproporciona y es integrada dentro de cada oddun en forma de ese o versos. Cada odun contieneinformación asociada con el bien y el mal.

Se proporciona la orientaciónsobre cómo manifestar el bien y cómo mantener fuerzas negativas perturbadorasconocidas como Ajogun lejo de uno.

Es a través de losprocesos adivinatorios que el odun que nos applica en nuestras vidas se nosrevela.

Significado de los 16 meyis de Ifa

Este acto sagrado de la adivinación (realizado por un Babalawo oIyanifa) es lo que proporciona la oportunidad que nos permite conocer mejor anosotros mismos. Además, nos permite la oportunidad de conocer cómopodemos vivir y mantener una vida positiva para todos.

Los 256 signos de Ifase refiere a la colección completa del corpus literario de Ifa.

Hay untotal de 256 oddun que constituyen el fundamento de la religión Ifá. Los 16oddun principales o 16 mejis de Ifa se consideran los pilares del corpusIfa.

El resto de los 240 signos de Ifa se derivan de los 16 odunprincipales.

¿Cómo se lee los oddun de Ifa

En las siguientessecciones de este artículo vamos a entrar en más detalles de cómo los 256 odunestán estructurados junto con una explicación de lo que está contenido dentrode cada odun de Ifa.

Cada uno de los 256 odun de Ifá contienenversos o ese (en Yoruba) de información, similar a la Biblia en la religión Cristiana.

Haymuchos versos o ese dentro de cada odun. Algunos pueden tener cientos de eseo versos. Esto es sin contar los que se pueden haber perdido en el tiempodebido a la falta de documentación.

Ese Ifa

El número de versospor cada oddun puede aumentar a través del tiempo. La adición deconocimiento y sabiduría cada vez más amplia la base de la religión Yoruba Ifa. Enhistoria reciente, los sacerdotes de Ifá han asumido la responsabilidad de documentarlos ese sagrado.

Esto es en un esfuerzo de conservar la información para lasgeneraciones futuras. Las oraciones ese Ifase recitan por el Babalawo o Iyanifa por muchas razones.

Esto se hacedurante la adivinación de Ifa y otros rituales de la religión Yoruba. Estos versos o eseIfa contienen los consejos y los mensajes que debe interpretarse por elBabalawo o Iyanifa durante el proceso de adivinación.

Los versos son loque mantienen las soluciones y respuestas a las cuestiones y preguntas formuladaspor la persona que busca asesoramiento y orientación de Ifa.

Los 256 signos de Ifá

Aquí hay un ejemplode un ese sobre muchos versos dentro de oddun Eji Ogbe – Odi o Ogbedi en lenguayoruba; interpretación seguirá:. Ogbe di kaka Ogbe di kunkun Ogbe di ganmun ganmun Ki irun imun re o mon ba yo sile A d’ifa’ fu’n Esu Odara Igba ti nlo re de igbere lodo A d’ifa fun gbogbo okanle irunmole Nijo ti won n lo ree ji eja Esu Odara ko Ebo ni won ni ko se O gbebeo nibe o rubo Nke mo moyin o Eyin aseni Emi moyin Eyin odale .

Interpretación de ese Ifa:. En un nivel alto, esteese se trata de asesorar a las personas o comunidad para la cual se hacaracterizado este signo, tener cuidado con las personas que losrodean.

Las personas que puedan tener en la confianza podrían tener lasintenciones de la traición. Pueden actuar como amigos, pero en realidadson traidores.

Obara Meyi

Por otra parte, estesigno también aconseja no sacar conclusiones muy rápidas en situaciones, ya quepuede tener ramificaciones en su vida.

Esta persona se aconseja tomar eltiempo para entender las situaciones o escenarios y que se encuentran. Puedehaber más de lo que parece. Otros versos en estesigno hablan de la importancia de hacer sacrificios para mantener una posiciónpositiva.

Hay referencias a Esu en este signo, el orisha considerado elmensajero entre Ifa y Olodumare. Se aconseja apaciguar Esu adecuadamente ytener confianza en su capacidad para defender a la persona de este signo deIfa.

Oddun Okana Meyi

Como se mencionóanteriormente, hay muchos versos en cada uno de los 256 oddun de Ifa. Eneste sitio se intenta proporcionar esta información junto con lasinterpretaciones adecuadas para cada oddun.

Nosotros seguiremos compartiendola información que obtenemos de Los 256 signos de Ifa a través del tiempo, Ase!

Una parte integral dela interpretación de los oddun de Ifá es el proceso de la consulta de Ifa y lasescrituras orales utilizada por el sistemade adivinación Ifá.

Es el sistema de adivinación máscompleja y precisa conocida por muchos por su fiabilidad. Este sistema esel canal de comunicación con el universo para obtener información y respuestasque nos ayudan a tomar mejores decisiones informadas en nuestras vidas.

Odu Ogunda Meyi

Un Babalawo o Iyanifatendrán la formación adecuada y la capacidad de realizar este procesocorrectamente.

El proceso de adivinación de Ifa permite que la informacióncontenida en los oddun de Ifá sea revelado durante las sesiones de adivinacióna la persona o comunidad buscando asesoramiento y orientación.

Leermás sobre que poderes tiene un Babalawo aquí y Iyanifa sacerdotisa de Ifa aquí.

Adivinación de Ifa esun sistema que ayuda a entenderse uno mismo mejor y el propósito de uno mismo.

Signo de Ifa Osa Meyi

Através de los años de estudio y práctica de Ifá, un Babalawo o Iyanifaobtendrán una comprensión más profunda de los misterios, la evolución, lossecretos y el poder de las fuerzas naturales del universo y de este mundo.

Hay varios métodosutilizados para comunicarse con Ifá. El proceso de usar el sistema deadivinación Ifá también implica el uso de herramientas diversas. ElBabalawo o Iyanifa elegirán las herramientas necesarias basadas en el método decomunicación que utilizen.

Unadescripción de las herramientasde adivinación de Ifáy la forma en que se utilizan durante la adivinaciónde Ifa sepueden encontrar aquí.

Oddun de Ifa Ika Meyi

Odu Ifá es el mapaque permite a los seres humanos navegar la vida. Es una manera que todoslos seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en la Tierra.

Elmensaje común entregado a través de cada oddun es de hacer la vida más positivapara todos. Las escrituras sagradasde odu Ifá se estructuran en un total de 256.

Estos 256 signos de Ifa sederivan de los 16 meyis olos 16 signos principales de Ifá. En otras palabras, una combinación delos 16 oddun principales (16 × 16) o 16 al cuadrado dará lugar a los 256 odu Ifa.

Signo de Ifa Otrupon Meyi

Para dar másdetalles, el oddun de Ifa menor #17 es una combinación del primer oddun Ejiogbemayor y el segundo oddun mayor Oyekun que resulta en el oddun menor Ejiogbe – Oyekuno Ogbe Oyeku.

Otro ejemplo es el oddun menor #18 que es una combinación deloddun mayor Ejiogbe y tercer oddun mayor Iwori que resulta en el oddun menor Ejiogbe– Iwori.

Oddun Otura Meyi

Esto ocurre hasta eloddun #31. Entonces oddun #32 se inicia con el segund oddun mayor Oyekuncombinado con el primer oddun mayor Ejiogbe que resulta en el oddun menor Oyekun– Ejiogbe.

Esto continúa durante todo el resto de los 16 mejis de Ifa. Estas combinacionesde los signos de Ifa odu creados desde #17 a #256 se conocen como los 240 oddun menores de Ifa o odu Omo.

Las siguientessecciones demostrara algunos de los símbolos y nombres de los signos de Ifa quepuede proporcionar más claridad a cómo los oddun menores se derivan de los 16 oddunmayores.

Signo de Ifa Irete Meyi

Cada oddun tiene unnombre y un símbolo asociado con él. Hay dos símbolos conjuntos utilizadospara denotar cada oddun.

Un conjunto implica el uso de líneas verticalesindividuales y dobles. Las líneas individuales representan la luz, o unaposición abierta y las líneas dobles representan lo oscuro o una posicióncerrada.

Aquí está un ejemplode los primero 4 de los 16 oddun principales expresados en líneasverticales. De derecha a izquierda: Ejiogbe, Oyekun, Iwori, Odi.

Señales oddun de Ifa expresadas en líneas verticales. El segundo conjuntode símbolos implica el uso de 0 y de 1. Similar a las líneas verticales,cada 0 representa la oscuridad o una posición cerrada o apagada y el 1 representala luz o una posición abierta o encendida.

Odu Oshe Meyi

Estos símbolos se agrupan endos conjuntos de símbolos lateral 4 por cada lado.

Esta estructurasimboliza uno de los oddun. Oddun Ofún Meji expresado en 0 y 1. La razón de los dostipos de símbolos utilizados para identificar un oddun está asociado con elmétodo de adivinación utilizado por el Awo.


Ofun Meyi

Por ejemplo, si el Babalawo oIyanifa elige adivinar usando el Opele Ifa (cadena adivinación Ifa), el oddunrevelado durante la adivinación se presenta en forma de 0 y 1, como se ve en laimagen arriba. Si el Babalawo elige adivinarcon Ikin Ifa (nueces de palma sagrados), la forma en cual el oddun es reveladodurante la adivinación se presenta en forma de los símbolos de línea verticales.Como se ve en la imagen arriba con los primer 4 oddun mayores expresado enlíneas verticales.

Tradicionalmente lossignos de Ifa se leen de derecha a izquierda. Cada oddun tiene 4 conjuntosde 2 marcas o dígitos.

Cuando un oddun se marca en el polvo Iyerosun, elAwo graba la señal empezando con los dígitos colocado en la primera fila del oddun.

Signos de Ifa y su significado

Por ejemplo, elprimer dígito marcado es de la columna derecha y la primera fila y luego siguea la columna izquierda y primera fila. El segundo conjunto de dígitos es dela segunda fila y la columna derecha y después columna izquierda y segunda fila.

Estocontinúa hasta el cuarto conjunto de dígitos. Un oddun que tienesímbolos idénticos en el lado derecho y izquierdo significa que es uno de los 16oddun principales. Cuando el odun tiene un conjunto de símbolos en el ladoderecho y un conjunto diferente los símbolos en el lado izquierdo, estosignifica que es uno de los 240 oddun menores.

Ejiogbe(lado derecho) Ejiogbe (lado izquierdo) – Eji Ogbe Meji – Uno de los 16 meyis. Ejiogbe (lado derecho) Oyekun(lado izquierdo) o Ogbe Oyeku – Uno de los 240 oddun menores. Tome nota de los 16 meyis enla siguiente tabla.

A partir del primer oddun mayor en la derecha 1: BabaEjiogbe, 2: Oyekun 3: Iwori, 4: Odi, 5: Iroso. Laslíneas verticales se utilizan para expresar los signos de Ifá aquí:. Como se mencionóanteriormente, el oddun menor #17 menor esuna combinación del oddun mayor primero yel oddun mayor segundo expresado con líneas verticales y en 0 y 1:.

Ejiogbe – Oyekun o Ogbe Oyeku: oddun #17; uno de los 240 oddun menores. El oddun menor #18 esuna combinación del oddun mayor primero y el oddun mayor tercero expresado en líneasverticales y en 0 y 1:.

Ejiogbe – Iwori: oddun #18; uno de los 240 odu menores. Por favor comparta este artículo con alguien que conoce.

TRATADO ENCICLOPEDICO DE *BABA EJIOGBE. LOS OLODUS/APOSTOLES DE ORUNMILA EJIOGBE U OGBE MEYI. + I I I I I I I I EL TRABAJO MAS IMPORTANTE DE EJIOGBE EN EL CIELO ES SU REVELACION DE COMO LA CABEZA, QUE ERA EN SI MISMO UNA DIVI- NIDAD, LLEGO A OCUPAR UN LUGAR PERMANENTE EN EL CUERPO.

¿Qué es Ifa?

ORIGINALMENTE LA DIVINIDADES FUERON CREADAS SIN LAS CABEZAS COMO APARECEN HOY, PORQUE LA CABEZA MISMA ERA UNA DIVINIDAD. LA CABEZA COMO UNA DIVINIDAD. —————————- EL AWO QUE HIZO ADIVINACION PARA LA CABEZA, ORI-OMO ATETE NI IRON (EN LO ADELANTE LLAMADO ORI) SE LLAMABA AMURE, AWO, AWO EBA ONO, QUIEN VIVIO EN EL CIELO.

ORUNMILA INVITO A AMURE A QUE HICIERA ADIVINACION PARA EL ACERCA DE COMO LLEGAR A TENER UNA FISIONOMIA COMPLETA, PORQUE NINGUNA DE ELLAS (LAS DIVINIDADES) TENIA UNA CABEZA EN ESE ENTONCES.

EL AWO LE DIJO A ORUNMILA QUE FROTARA AMBAS PALMAS EN ALTO Y ROGARA TENER UNA CABEZA (DUZOSORI EN YORUBA O UHUNSWUN EN BINI). SE LE DIJO QUE HICIERA SACRIFICIO CON CUATRO NUECES DE KOLA, CAZUELA DE BARRO, ESPONJA DE JABON. SE LE DIJO QUE GUARDARA LAS NUECES EN UN LUGAR SAGRADO SIN PARTIRLAS PORQUE UN VISITANTE INCONSECUENTE VENDRIA MAS TARDE A HACERLO.

ORI (CABEZA) TAMBIEN INVITO A AMURE PARA HACER LA ADIVINA- CION Y SE LE DIJO QUE SIRVIERA A SU ANGEL GUARDIAN CON CUATRO NUECES DE KOLA LAS CUALES EL NO PODIA COSTEAR, AUNQUE SE LE SEÑALO QUE SOLO COMENZARIA A PROSPERAR DESPUES DE REALIZADO EL SACRIFICIO.

LUEGO DE REALIZAR SU PROPIO SACRIFICIO, ORUNMILA DEJO LAS CUATRO NUECES DE KOLA EN SU LUGAR SAGRADO DE IFA COMO SE LE HABIA DICHO QUE HICIERA. POCO DESPUES ESHU ANUNCIO EN EL CIELO QUE ORUNMILA TENIA CUATRO BELLAS NUECES DE KOLA EN SU LUGAR SAGRADO Y QUE ESTABA BUSCANDO UNA DIVINIDAD PARA QUE LAS PARTIERA.

ENCABEZADAS POR OGGUN, TODAS LAS DIVINIDADES VISITARON A ORUNMILA UNA TRAS OTRA, PERO EL LE DIJO A CADA UNA DE ELLAS. QUE NO ERAN LO SUFICIENTE FUERTES PARA PARTIR LAS NUECES DE KOLA.

ELLAS SE SINTIERON DESAIRADAS Y SE ALEJARON DE EL MOLESTAS. HASTA EL MISMO ORISHANLA (DIOS EL HIJO) VISITO A ORUNMILA, PERO ESTE LO OBSEQUIO CON DISTINTAS Y MEJORES NUECES DE KOLA, SEÑALANDO QUE LAS NUECES EN CUESTION NO ESTABAN DESTI- NADAS A SER PARTIDAS POR EL.

¿Qué significa Ifá?

COMO SE SABE QUE DIOS NUNCA PIERDE LA PACIENCIA O CALMA, ESTE ACEPTO LAS NUECES DE KOLA FRESCAS QUE ORUNMILA LE OFRECIA Y SE MARCHO. FINALMENTE, ORI DECIDIO VISITAR A ORUNMILA, YA QUE EL ERA LA UNICA DIVINIDAD QUE NO HABIA TRATADO DE PARTIR LAS MISTE- RIOSAS NUECES DE KOLA ESENCIALMENTE CUANDO NI SIQUIERA PODIA PERMITIRSE COMPRAR AQUELLAS CON QUE SE LE HABIA REQUERIDO SERVIR A SU ANGEL GUARDIAN. ENTONCES SE DIRIGIO RODANDO HASTA LA CASA DE ORUNMILA.

¿Cómo leer los signos (Oddun) de IFA?

TAN PRONTO COMO ORUNMILA VIO A ORI ACERCARSE RODANDO A SU CASA, SALIO A SU ENCUENTRO Y LO ENTRO CARGADO. INMEDIATAMENTE ORUNMILA COGIO LA CAZUELA DE BARRO, LA LLENO DE AGUA Y USO LA ESPONJA Y EL JABON PARA LAVAR A ORI , LUEGO DE SECARLO, ORUNMILA LLEVO A ORI HASTA SU LUGAR SAGRADO Y PIDIO QUE PARTIERA LAS NUECES DE KOLA PORQUE DESDE HACIA MUCHO ESTAS LE HABIAN SIDO RESERVADAS.

LUEGO DE AGRADECER A ORUNMILA SU HONROSO GESTO, ORI REZO POR ORUNMILA CON LAS NUECES DE KOLA PARA QUE TODO LO QUE ESTE HICIERA TUVIERA CUMPLIMIENTO Y MANIFESTACION. A CONTINUACION ORI UTILIZO LAS NUECES DE KOLA PARA ORAR POR EL MISMO PARA TENER UN LUGAR DE RESIDENCIA PERMANENTE Y MUCHOS SEGUIDORES.

ENTONCES ORI RODO HACIA ATRAS Y ARREMETIO CONTRA LAS NUECES DE KOLA Y ESTAS SE PARTIERON CON UNA RUIDOSA EXPLOSION QUE SE ESCUCHO A TODO LO ANCHO Y LARGO DEL CIELO. AL ESCUCHAR EL RUIDO DE LA EXPLOSION, TODAS LAS OTRAS DIVI- NIDADES COMPRENDIERON DE INMEDIATO QUE FINALMENTE HABIAN SIDO PARTIDAS LAS NUECES DE KOLA DEL LUGAR SAGRADO DE ORUN- MILA Y TODAS SINTIERON CURIOSIDAD POR SABER QUIEN HABIA LOGRADO PARTIR LAS NUECES QUE HABIAN DESAFIADO A TODOS INCLUSO A DIOS.

Tabla para estudiar los Signos de Ifa

Signos de Ifa por numeros

CUANDO POSTERIORMENTE ESHU ANUNCIO QUE HABIA SIDO ORI QUIEN HABIA LOGRADO PARTIRLAS, TODAS LAS DIVINIDA- DES CONCORDARON EN QUE LA CABEZA ERA LA DIVINIDAD INDICADA PARA HACERLO. CASI INMEDIATAMENTE DESPUES, LAS MANOS, LOS PIES, EL CUERPO, EL ESTOMAGO, EL PECHO, EL CUELLO, ETC, QUIENES HASTA ENTON- CES HABIAN TENIDO IDENTIDAD ESPECIFICA, SE REUNIERON TODOS Y DECIDIERON IRSE A VIVIR CON LA CABEZA, NO HABIENDO COMPREN- DIDO ANTES QUE ESTA FUERA TAN IMPORTANTE.

JUNTOS, TODOS LEVANTARON A LA CABEZA SOBRE ELLOS Y ALLI, EN EL LUGAR SAGRADO DE ORUNMILA, LA CABEZA FUE CORONADA COMO REY DE CUERPO.

ES A CUSA DEL PAPEL DESEMPEÑADO POR ORUNMILA EN SU FORTUNA QUE LA CABEZA TOCA EL SUELO PARA DEMOSTRAR Y RESPETO Y REVERENCIA A ORUNMILA HASTA EL DIA DE HOY. ESTA TAMBIEN ES LA RAZON DE QUE A PESAR DE SER LA MAS JOVEN DE TODAS LAS DIVINIDADES, ORUNMILA SEA LA MAS IMPORTANTE DE TODAS ELLAS.

¿Cuales son los signos de Ifa y su orden genealógico?

Oyo

  1. PARA QUE EL HIJO DE EJIOGBE VIVA MUCHO TIEMPO EN LA TIERRA, EL DEBE BUSCAR AWOS QUE INTELIGENTEMENTE LE PREPAREN UN JABON DE BAÑO ESPECIAL EN EL CRANEO DE CUALQUIER ANIMAL.
  2. EJIOGBE ES LA DIVINIDAD PATRONA DE LA CABEZA, PORQUE FUE EL EN EL CIELO QUIEN REALIZO EL SACRIFICIO QUE CONVIRTIO A LA CABEZA EN EL REY DEL CUERPO.
  3. EJIOGBE HA RESULTADO SER EL MAS IMPORTANTE OLODU O APOSTOL DE ORUNMILA EN LA TIERRA A PESAR QUE ORIGINALMENTE ERA UNO DE LOS MAS JOVENES.
  4. EL PERTENECE A LA SEGUNDA GENERACION DE LOS PROFETAS QUE SE OFRECIERON PARA VENIR A ESTE MUNDO PARA.
  5. MEDIANTE EL EJEMPLO, HACERLO UN MEJOR LUGAR PARA LOS QUE LO HABITEN.
  6. EL FUE UN APOSTOL DE ORUNMILA MUY CARITATIVO TANTO CUANDO ESTABA EN EL CIELO COMO CUANDO VINO A ESTE MUNDO.
  7. EJIOGBE PARTE HACIA LA TIERRA.
  8. —————————– MIENTRAS TANTO, ORISHANLA YA SE ENCONTRABA EN LA TIERRA Y ESTABA CASADO CON UNA MUJER LLAMADA AFIN QUIEN SIN EL SABERLO, NO TENIA MUCHOS DESEO DE TENER UN HIJO.
  9. PERO ORIS- HANLA QUERIA DESESPERADAMANTE TENER UN HIJO EN LA TIERRA.
  10. AL MISMO TIEMPO EN EL CIELO, OMONIGHOGBO HABIA IDO ANTE EL ALTAR DE DIOS PARA DESAR VENIR A LA TIERRA COMO EL HIJO DE AFIN Y ORISHANLA.
  11. EL ESTABA IGUALMENTE DETERMINADO A MOSTRAR AL MUNDO LO QUE SE NECESITA PARA SER BENEVOLO Y DE NOBLE CORAZON.
  12. SUS DESEOS FUERON CONCEDIDOS POR EL PADRE TODOPODE- ROSO.
  13. LUEGO DE TENER EL PERMISO DE SU ANGEL GUARDIAN, EL PARTIO HACIA LA TIERRA.
  14. EL NACIMIENTO DE EJIOGBE.
  15. ———————— ENTRE TANTO, ORISHANLA TENIA PROHIBIDO EL VINO DE PALMA, MIENTRAS QUE SU ESPOSA AFIN TENIA PROHIBIDA LA SAL.
  16. ORISHA KOI MU EMO, AFIN KOI JE IYO.

Benin

  1. EL EMBARAZO DE AFIN NO ALIVIO DEL TODO LA TENSION QUE EXISTIA ENTRE LA PAREJA.
  2. LA MUJER SE VOLVIO AUN MAS BELICOSA A MEDIDA QUE SU EMBARAZO AVANZABA CON LOS MESES.
  3. NUEVE MESES DESPUES, NACIO UN VARON.
  4. POCO DESPUES DEL PARTO, ORISHANLA SE DIO CUENTA DE QUE NO HABIA COMIDA EN LA CASA PARA ALIMENTAR A LA MADRE.
  5. RAPIDAMENTE PARTIO HACIA LA GRANJA PARA RECOLECTAR ÑAMES, QUIMBOMBO Y VEGETALES.
  6. ORIS- HANLA SE DEMORO UN POCO EN REGRESAR DE LA GRANJA, LO CUAL ENFURECIO A SU ESPOSA.
  7. ELLA COMENZO A QUEJARSE DE QUE SU ESPOSO LA HABIA DEJADO PASAR HAMBRE EL MISMO DIA EN QUE HABIA DADO A LUZ Y SEÑALO QUE ESTO ERA UNA CONFIRMACION DE QUE EL NO SENTIA AMOR POR ELLA.
  8. ELLA PENSO DE QUE ERA HORA DE CONCLUIR EL MATRIMONIO PONIENDO FIN A LA VIDA DE ESPOSO SABIENDO QUE ORISHANLA TENIA PROHIBIDO EL VINO DE PALMA PROCEDIO A ECHARLO EN LA OLLA DEL AGUA DE BEBER DE SU ESPO- SO.
  9. TAN PRONTO HIZO ESTO DEJO AL NIÑO DE UN DIA DE NACIDO EN LA CAMA Y SALIO A VISITAR A SUS VECINOS.
  10. MIENTRAS TANTO, ORISHANLA HABIA REGRESADO DE LA GRANJA Y PROCEDIO A PREPARAR COMIDA PARA SU ESPOSA.
  11. MIENTRAS EL ÑAME SE COCINABA, SE DIRIGIO AL CUARTO A SACAR AGUA CON SU VASIJA HABITUAL, UNA CONCHA DE CARACOL, DE LA OLLA DE AGUA ENVENE- NADA; CUANDO ESTABA A PUNTO DE BEBER EL AGUA, SU HIJO QUE ESTABA EN LA CAMA LE DIJO: "PADRE NO TOME DE ESA AGUA PORQUE MI MADRE LE ECHO VINO DE PALMA".
  12. AUNQUE SORPRENDIDO POR EL HECHO DE QUE UN NIÑO DE UN DIA DE NACIDO PUDIERA HABLAR, HIZO CASO A LA ADVERTENCIA.
  13. ORISHANLA, SIN EMBARGO, TERMINO LA COMIDA PERO EN UN GESTO DE REPRESALIA, LE ECHO SAL A LA SOPA SABIENDO DE ESTA ERA VENENO PARA SU ESPOSA.
  14. LUEGO DE GUARDAR LA COMIDA, SE FUE DE LA CASA PARA JUGAR UNA PARTIDA DE AYO CON SUS AMIGOS.
  15. ENTRE TANTO SU ESPOSA REGRESO Y SE DIRIGIO AL SITIO DONDE ESTABA.
  16. SU COMIDA; CUANDO IBA A COMENZAR A COMER, EL HIJO HABLO DE NUEVO PARA DECIRLE A ELLA: "MADRE, NO COMA DE ESA COMIDA PORQUE MI PADRE LE ECHO SAL A LA SOPA".

Cuba Osha/Ifa

  1. CASI INMEDIATAMENTE DE HABER ESCUCHADO AL NIÑO, ELLA SE PUSO HISTERICA Y LE GRITO A LOS VECINOS QUE VINIERAN A SALVARLA DE UN ESPOSO QUE ESTABA TRATANDO DE MATARLA POR HABERLE DADO UN HIJO.
  2. SUS GRITOS ATRAJERON A ESPECTADORES DE LAS CASAS VECINAS.
  3. POCO DESPUES SE CONVOCO A UNA REUNION DE LAS DIVINIDADES EN LA CASA DE ORISHANLA, ESTE RECIBIO LA CITACION EN EL LUGAR DONDE SE ENCONTRABA JUGANDO AYO Y SE MANTUVO CALMADO EN TODO MOMENTO.
  4. FUE OGGUN QUIEN PRESIDIO LA CONFERENCIA YA QUE ORISHANLA, EL PRESIDENTE TRADICIONAL SE ENCONTRABA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS EN ESTA OPORTUNIDAD.
  5. OGGUN INVITO A AFIN A QUE DIJERA LO QUE HABIA SUCEDIDO Y ELLA NARRO COMO SU ESPOSA HABIA ECHADO SAL A SU COMIDA LO CUAL EL SABIA QUE LE ESTABA PROHIBIDO.
  6. INTERROGADA SOBRE COMO SUPO QUE SE LE HABIA ECHADO SAL A LA SOPA Y QUE HABIA SIDO SU ESPOSO EL CULPABLE, ELLA EXPLICO QUE HABIA SIDO INFORMADA POR SU HIJO DE UN DIA DE NACIDO.
  7. LAS DIVINIDADES PENSARON QUE ESTABA LOCA PORQUE NADIE PODIA IMAGINARSE COMO UN NIÑO TAN PEQUEÑO PODIA HA- BLARLE A SU MADRE.
  8. ORISHANLA FUE INVITADO A DEFENDERSE DE LAS ACUSACIONES Y CONTRARIO A LO ESPERADO, CONFIRMO QUE EFECTIVAMENTE EL HABIA ECHADO SAL A LA SOPA DE SU ESPOSA.
  9. EXPLICO SIN EMBARGO, QUE LO HABIA HECHO PARA CASTIGAR UNA ACCION SIMILAR DE ELLA EN SU CONTRA, EJECUTADA CON ANTERIORIDAD ESE MISMO DIA.
  10. ACUSO A SU ESPOSA DE HABERLE ECHADO VINO DE PALMA AL AGUA DE BEBER, CUANDO TODOS INCLUIDA ELLA, SABIAN QUE ESTE LE ESTABA PROHIBIDO.
  11. PREGUNTADO SOBRE COMO TENIA CONOCIMIENTO DE LA ALEGADA ACCION DE SU ESPOSA, EL TAMBIEN EXPLICO QUE HABIA SIDO SU RECIEN NACIDO HIJO QUIEN LE HABIA ADVERTIDO QUE NO BEBIERA DE ESA AGUA PORQUE SU MADRE LE HABIA ECHADO VINO DE PALMA.
  12. TODOS LOS OJOS SE VOLVIERON ENTONCES HACIA EL NIÑO A QUIEN YA SE LE CONSIDERABA UNA CRIATURA MISTERIOSA.
  13. SIN HABER SIDO PREGUNTADO DE MANERA ESPECIFICA, ESTE BRINDO LOS ELEMENTOS QUE FALTABAN AL ACERTIJO AL DECIR: EJI MOGBE MI OGBE ENIKON, O LO QUE ES LO MISMO: QUE EL HABIA VENIDO A LA TIERRA PARA SALVAR LA VIDA DE SUS PROGENITORES Y QUE ESTA ERA LA RAZON POR LA CUAL LE HABIA DADO A AMBOS EL AVISO QUE LES EVITO UNA MUTUA DESTRUCCION.
  14. CONSECUENTEMENTE, NO CONSTITUYO UNA SORPRESA EL QUE SIETE DIAS MAS TARDE AL DARSELE UN NOMBRE, SUS PADRES DECIDIERON LLAMARLE EJIOGBE O DOBLE SALVACION.
  15. ES DIVIDIDO ESTE PRIMER TRABAJO DE EJIOGBE EN LA TIERRA DE FORMA TAL QUE CUANDO EL SALE EN LA CEREMONIA DE INICIACION EN EL UGBODU, SE REQUIERE QUE TODOS LOS MATERIALES DEL SACRIFICIO SEAN DOBLES: 2 CHIVOS, 2 GALLINAS, 2 CARACOLES, 2 PESCADOS, 2 RATAS, ETC.
  16. CUANDO EJIOGBE SALE EN EL UGBODU.

SIEMPRE SE ECHA SAL Y VINO DE PALMA A LOS MATERIALES DE INICIACION EN CONMEMORACION A LOS HECHOS OCURRIDOS EL DIA DE SU NACIMIENTO.

LOS TRABAJOS DE EJIOGBE EN LA TIERRA. EL NIÑO PRODIGIO HIZO MUCHAS COSAS MISTERIOSAS CUANDO CRE- CIA, PERO SU PRIMER GRAN MILAGRO LO REALIZO A LA EDAD DE QUINCE AÑOS CUANDO SU MADRE LO LLEVO A OJA-AJIGBOMEKEN, EL UNICO MERCADO QUE EXISTIA EN ESE TIEMPO Y EN EL CUAL LOS COMERCIANTES DEL CIELO Y DE LA TIERRA EFECTUABAN TODA CLASE DE NEGOCIOS, DESDE LA VENTA DE MERCANCIAS HASTA ADIVINACION.

TODO EL QUE TENIA CUALQUIER CLASE DE MERCANCIA, HABILIDAD,ARTE, TECNOLOGIA, ETC. QUE VENDER, VENIA A ESTE MERCADO PARA NEGOCIAR. EL MILAGRO EN EL MERCADO. ———————— EN SU CAMINO AL MERCADO, EL SE ENCONTRO CON UNA MUJER, LA DETUVO Y LE DIJO QUE ELLA TENIA UN PROBLEMA.

CUANDO ELLA SE DISPONIA A HABLAR EL LE DIJO QUE NO SE MOLESTARA EN HACERLO QUE EL CONOCIA SUS PROBLEMAS MEJOR QUE ELLA MISMA.

¿Que es el Dice Ifa?

EJIOGBE LE DIJO A LA MUJER QUE ELLA ESTABA EMBARAZADA DESDE HACIA TRES AÑOS, PERO QUE SU EMBARAZO NO SE HABIA DESARROLLADO. LE DIJO QUE HICIERA SACRIFICIO CON 16 CARACOLES, UNA GALLINA, UNA PALOMA, 5 NUECES DE KOLA, SERPIENTE Y MIEL.

LE DIJO IGUALMENTE QUE USARA UN MACHO CABRIO, AKAR (PANECILLOS DE FRIJOL) Y EKO PARA HACERLE EL SACRIFICIO A ESHU. LA MUJER TRAJO LOS MATERIALES PARA EL SACRIFICIO Y CUANDO LO HUBO REALIZADO EJIOGBE LE ASEGURO QUE SU PROBLEMA HABIA TERMINADO.

SIN EMBARGO, LE DIJO QUE LUEGO QUE HUBIERA DADO A LUZ SIN PROBLEMAS, DEBIA TRAER UNA PEQUEÑA BOA, UNA SERPIENTE DE LA FAMILIA CONSTRICTORA (LLAMADA OKA EN YORUBA Y ARUNWOTO EN BINI), PARA OFRECERSELA EN AGRADECIMIENTO A ORUNMILA.

Historia (Pataki):

LE DIJO QUE AGREGARA CARACOL Y CUALQUIER OTRA COSA. LA MUJER HIZO EL SACRIFICIO Y SIGUIO SU CAMINO. EL MILAGRO DEL LISIADO Y EL CIEGO. ——————————— LA PROXIMAPERSONA CON QUIEN EJIOGBE SE ENCONTRO EN SU CAMINO EN EL MERCADO FUE UN LISIADO LLAMADO ARO. AL IGUAL QUE HABIA HECHO ANTES CON LA MUJER EMBARAZADA, LE DIJO A ARO QUE EL TENIA UN PROBLEMA, PERO EL LISIADO LE RESPONDIO QUE EL NO TENIA NINGUN PROBLEMA Y QUE ERA EL (EJIOGBE) QUIEN LO TENIA.

EJIOGBE SACO SU UROKE (VARA DE ADIVINACION) Y LA APUNTO EN DIRECCION A LAS MANOS Y PIERNAS DEL LISISADO. DE INMEDIATO ESTE SE PUSO DE PIE Y CAMINO. FUE ENTONCES QUE QUE ARO COMPRENDIO QUE LEJOS DE ESTAR TRATANDO CON UN MUCHACHO, LO ESTABA HACIENDO CON UN SACERDOTE.

  • ARO SE PUSO DE RODILLAS PARA AGRADECER A EJIOGBE EL HABERLO CURADO DE UNA DEFORMIDAD CON LA CUAL HABIA NACIDO. SIN EMBARGO EJIOGBE LE ACONSEJO QUE FUERA Y SIRVIERA A ORUNMILA, PERO QUE EL EN EL FUTURO SE ABSTUVIERA DE ESCONDER SUS PROBLEMAS PORQUE ENTONCES NO SABRIA CUANDO DIOS DARIA RESPUESTA A SUS PLEGARIAS.
  • EJIOGBE SEÑALO QUE SI ALGUIEN ESCONDIA SUS PADECIMIENTOS ESTOS LE LLEVARIAN A LA TUMBA. A CONTINUACION, EJIOGBE SE ENCONTRO CON UN CIEGO Y LE PRE- GUNTO SI TENIA PROBLEMAS, EL CIEGO LE RESPONDIO QUE EL NO TENIA PROBLEMA ALGUNO.
  • UNA VEZ MAS EJIOGBE APUNTO CON SU UROK A LOS OJOS DEL HOMBRE Y AL INSTANTE ESTE RECOBRO LA VISTA. EL HOMBRE QUE SE SENTIA INUNDADO DE DICHA FUE ACONSE- JADO POR EJIOGBE QUE SE PREPARARA PARA CONVERTIRSE EN SEGUIDOR DE ORUNMILA A FIN DE MINIMIZAR SUS DIFICULTADES CON EL GENERO HUMANO.

LE DIJO IGUALMENTE QUE AL LLEGAR A SU CASA SIRVIERA SU CABEZA CON UN GALLO. DESPUES DE ESTO EJIOGBE LLEGO AL MERCADO. EJIOGBE REALIZO LOS MILAGROS ANTERIORES SIN PEDIR RECOMPENZA ALGUNA DE LOS BENEFICIARIOS. EL RESULTADO DE IGNORAR LOS CONSEJOS DE EJIOGBE.

———————————————– EN EL CAMINO DE LA CASA, DE REGRESO DEL MERCADO, SU MADRE LE DEJO ATRAS. EJIOGBE SE ENCONTRO CON UNA ARDILLA A LA ORILLA DEL CAMINO. EL LE ACONSEJO A LA ARDILLA QUE HICIERA SACRIFICIO A ESHU CON UN MACHO CABRIO PARA QUE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR SU BOCA NO LE OCASIONARA LA DESTRUCCION. LA ARDILLA RESPONDIO QUE SI EL HOMBRE JOVEN DESEABA CARNE PARA COMER, NO LA IBA A OBTENER DE EL. LA ARDILLA SE LLAMA OTAN EN BINI Y OKERE EN YORUBA.

¿Qué es un Babalawo?

MUY CERCA, EL TAMBIEN VIO A LA BOA (OKA EN YORUBA Y ARU EN BINI). LE DIJO A LA BOA QUE LA MUERTE ESTABA RONDANDO Y QUE LE LLEGARIA MEDIANTE UN VECINO LOCUAZ. PARA EVITAR LA CALA- MIDAD, LE ACONSEJO A LA SERPIENTE QUE SIRVIERA SU CABEZA EN UN LUGAR SECRETO CON UN CARACOL.

NO DEBIA PERMITIR QUE NINGUNA PERSONA REPITIERA AMEN DESPUES DE SUS PLEGARIAS CUANDO SIRVIERA SU CABEZA. FINALMENTE SE ENCONTRO CON EL BOSQUE ESPESO (ETI EN BINI E. IYO EN YORUBA) Y LE ACONSEJO QUE OFRECIERA SACRIFICIO A ESHU PARA EVITAR PROBLEMAS SIN GARANTIA.

TAMBIEN SE ENCONTRO CON LA PALMA A QUIEN ACONSEJO QUE OFRECIERA UN MACHO CABRIO A ESHU PARA QUE LOS PROBLEMAS DE OTROS NO LE ROMPIERAN EL CUELLO. LA PALMA HIZO EL SACRIFICIO SIN DEMORA, IYO NO LO HIZO. DESPUES DE ESTO EJIOGBE SE FUE PARA SU CASA, EL VIAJE HACIA Y DESDE OJA-AJIGBOMEKEN DURA NORMALMENTE ALREDEDOR DE TRES MESES. TAN PRONTO COMO LLEGO A LA CASA RECIBIO EL MENSAJE DE QUE LA MUJER CON QUIEN SE HABIA ENCONTRADO EN EL CAMINO HACIA EL MERCADO ESTABA DE PARTO.

RAPIDAMENTE CORRIO HACIA LA CASA DE ESTA Y ELLA PARIO CON LA AYUDA DEL USO DE UN ENCANTAMIENTO QUE LA TRADICION DE IFA NO PERMITE SEA REPRO- DUCIDO EN ESTE LIBRO. ESE ES UNO DE LOS ENCANTAMIENTOS CON EL CUAL LOS SACERDOTES DE IFA AYUDAN A PARIR A LAS MUJERES EMBARAZADAS HASTA ESTOS DIAS.

ELLA TUVO UN VARON. TAN PRONTO COMO LA MUJER PUDO DESCANSAR EN EL LECHO, ESPOSO TOMO SU BUMERANG DE CASA (EKPEDE EN BINI Y EGION YORUBA) Y PARTIO HACIA EL BOSQUE EN BOSQUE DE LA BOA EL EN AL IGUAL QUE DE LA CARNE PARA ALIMENTAR A SU MUJER.

CUANDO LA BOA SE ENTERO QUE LA MUJER QUE HABIA ESTADO EMBA- RAZADA DURANTE TRES AÑOS HABIA TENIDO UN HIJO, COMPRENDIO QUE EL ESPOSO PRONTO VENDRIA EN SU BUSCA TAL COMO SE LE DIJO QUE EJIOGBE HABIA ORIENTADO.

Reglas, conducta o mandamientos que debe seguir un Babalawo

  • MAS BIEN SORPRENDIDA CORRIO HACIA LA CASA DE IYO (LA PARTE MAS ESPESA DEL BOSQUE) PARA SERVIR ALLI SU CABEZA EN PRIVADO. IYO LE DIO PERMISO PARA SERVIR SU CABEZA EN SU CASA. TAN PRONTO COMO OKA SE SENTO A ORAR POR SU CABEZA, OKERE ENTRO EN LA CASA DE IYO.
  • MIENTRAS OKA DECIA SUS ORACIONES OKERE REPETIA ASHE (AMEN). OKA RESPONDIO ALTERADO A OKERE QUE EL NO NECESITABA EL ASHE DE NADIE PARA SUS ORACIONES; ENTONCES SE ADENTRO MAS EN LA CASA DE IYO.
  • AL MISMO TIEMPO OKERE CAMBIO SU TONADA Y COMENZO A CANTAR: OKAA, JOKOO KPEKPE REKPE. EN ESTE PUNTO, EL HOMBRE CON EL BUMERANG, QUE SE ENCONTRABA BUSCANDO A OKA, ESCUCHO A LA ARDILLA GRITAR Y COMENZO A RASTREAR SU POSICION.
  • COMO LA ARDILLA CONTINUABA GRITANDO HISTERICAMENTE, OKA LE DISPARO Y ACABO CON SU VIDA.
  • EL HOMBRE ENTONCES CORTO UNA VARA AHORQUILLADA PARA ABRIR EL ESPESO BOSQUE (IYO). MIENTRAS CORTABA Y LIMPIABA A IYO, VIO A LA BOA EN EL SUELO Y TAMBIEN ACABO CON SU VIDA.
  • AL MISMO TIEMPO VIO AL LADO DE OKA A LA ARDILLA SIN VIDA Y AL CARACOL CON EL CUAL LA BOA IBA A SERVIR SU CABEZA.
  • EL LO RECOGIO TODO Y PARTIO HACIA SU CASA. LA ESPESA HIERBA QUE EL CAZADOR CORTO CON UNA VARA AHORQUI- LLADA SE HALLABA EN EL CUERPO DE UNA ALTA PALMA, LA CUAL SE.
  • ALEGRO Y RESPIRO NUEVA VIDA TAN PRONTO FUERON CORTADOS LOS ARBUSTOS QUE IMPEDIAN QUE EL AIRE FRESCO LLEGARA A SU CUER- PO. ESTO SE DEBE A QUE LA PALMA FUE LA UNICA QUE HIZO SACRI- FICIO EN EL MOMENTO ADECUADO.
  • HASTA ESE DIA ES LA BOA LA QUE LE HACE PERDER LA VIDA A LA ARDILLA; ES TAMBIEN LA ARDILLA QUIEN LE DICE A LA GENTE DONDE SE ESCONDE LA BOA E INVARIA- BLEMENTE ATRAE LA MUERTE SOBRE ESTA.
  • ESTO EXPLICA TAMBIEN PORQUE LA APARICION DE EJIOGBE PARA UN HOMBRE ALTO DE TEZ OSCURA EN IGBODDUN SIGNIFICA PROSPERIDAD ASEGURADA PARA LA PERSONA, DEBIDO A LA ALTA TALLA DE LA PALMA QUIEN POR SI SOLA HIZO SACRIFICIO.
  • SI POR OTRO LADO, LE SALE A UN HOMBRE PEQUEÑO DE TEZ CLARA, ESTE NO TRIUNFARA EN LA VIDA A NO SER QUE HAGA SACRIFICIO. ESA ES LA SIGNIFI- CACION DEL HECHO DE QUE EL PEQUEÑO PERO OSCURO IYO, LA ARDILLA Y LA BOA DE COLORES CLAROS NO HICIERAN LOS SACRIFI- CIOS PRESCRIPTOS.
  • COMO EJIOGBE SOBREVIVIO LA IRA DE LOS MAYORES. ——————————————— LA BENEVOLENCIA DEL JOVEN EJIOGBE LO HIZO TAN POPULAR QUE SU CASA ESTABA SIEMPRE LLENA DE VISITANTES DE DIA Y DE NOCHE.
  • EL CURO A LOS ENFERMOS, HIZO SACRIFICIOS PARA LOS QUE ERAN MENDIGOS DE MANERA QUE SE CONVIRTIERAN EN RICOS; AYUDO A LAS MUJERES INFECUNDAS A TENER HIJOS Y AYUDO A PARIR A TODAS LAS EMBARAZADAS QUE SOLICITARON SU AYUDA.
  • ESTAS ACTIVIDADES LE GANARON LA ADMIRACION DE LOS BENEFICIARIOS, PERO LE ADJUDI- CARON LA HONESTIDAD DE LOS AWOS DE MAS EDAD QUIENES NO PODIAN COMPARARSELE EN ALTRUISMO Y BENEVOLENCIA.
  • MUY PRONTO EL SE INQUIETO Y UN NOCHE TUVO UN SUEÑO EN EL QUE SU ANGEL GUARDIAN LE DECIA QUE ALGUNO DE LOS MAYORES ESTABA CONSPI- RANDO EN SU CONTRA.
  • CUANDO SE DESPERTO A LA MAÑANA SIGUIEN- TE, ESTABA TAN CONFUNSO QUE SE DECIDIO IR POR ADIVINACION.
  • COMO EJIOGBE OBTUVO TRANQUILIDAD DE ESPIRITU. ——————————————– EL FUE POR ADIVINACION A LOS SACERDOTES DE IFA SIGUIENTES: AJOGODOLO EFO NI MO KPO IFA MI OSIGI SIGI LO OKPO USEE MI COJAGBA IGBO ABU KOLE KEN LO OBE IDE ELLOS LE ACONSEJARON QUE HICIERA SACRIFICIO A SU IFA CON UNA CESTA DE CARACOLES.
  • COMO EL NI SIQUIERA TENIA DINERO PARA. COMPRAR CARACOLES, TODOS AQUELLOS A QUIEN PREVIAMENTE HABIA AYUDADO LE TRAJERON TODO LO QUE NECESITABA.

LOS CARACOLES FUERON PARTIDOS Y EL LIQUIDO DE SU INTERIOR FUE RECOLECTADO. LOS AWOSES RECOGIERON HOJAS DE ERO, LAS MACHACARON CON EL LIQUIDO DE LOS CARACOLES PARA QUE EJIOGBE SE BAÑARA CON EL PREPARADO.

¿Qué es un oddun toyale?

DESPUES DEL SACRIFICIO EL COMENZO A VIVIR UNA VIDA PACIFICA. ES POR ESTO QUE CUANDO EJIOGBE APARECE DURANTE LA ADIVINA- CION, A LA PERSONA SE LE ACONSEJA QUE OFREZCA CARACOLES A SU IFA. CUANDO SALE EN UGBODDUN, EL CHIVO PARA LA CEREMONIA NO SE DEBERA OFRECER HASTA 5 DIAS MAS TARDE.

LO QUE SE DEBE OFRECER EN ESE DIA DE UGBODDUN ES CARACOLES, RATA SECA Y PESCADO SECO. CUANDO EJIOGBE RECUPERO LA PAZ DE ESPIRITU DESPUES DE LA CEREMONIA EL SE REGOCIJO CANTANDO:.

UROKO IRO, ERERO LU ORUKO ERERO. EJIOGBE REGRESA AL CIELO PARA SER JUZGADO. —————————————– ANTES DE QUE EL HICIERA SACRIFICIO, LOS MAYORES, QUIENES SENTIAN QUE EL LES HABIA BLOQUEADO SUS MEDIOS DE SUBSISTEN- CIA MEDIANTE LA REALIZACION DE MILAGROS GRATIS, COMENZARON A IRSE PARA EL CIELO UNO TRAS OTRO PARA INFORMARLE A DIOS.

Oddun de Ifa Okuta Kula:

ELLOS LO ACUSARON DE ESTROPEAR EL MUNDO AL INTRODUCIR UN NUEVO CODIGO DE CONDUCTA EL CUAL ERA TOTALMENTE DESCONOCIDO PARA LA TIERRA. EJIOGBE POR SU LADO, NO TENIA VIDA PROPIA PORQUE INVERTIA TODO SU TIEMPO AL SERVICIO DE OTROS.

Odu Tomala belashe:

CUANDO LOS NIÑOS TENIAN CONVULSIONES SE LE LLAMABA PARA QUE LOS CURARA, LO CUAL HACIA POR ENCANTAMIENTO. AYUDABA A LAS EMBARAZADAS A PARIR, ARREGLABA DISPUTAS ENTRE PERSONAS Y DEFENDIA A LOS OPRIMI- DOS. POCO SABIA EL QUE ESTAS ACTIVIDADES HUMANITARIAS HABIA HASTA EL MOLESTADO A LOS TRADICIONALMENTE INJUSTOS AWOSES PUNTO DE CONFABULARASE PARA MATARLO.

EN ESTE PUNTO, OLODDUMARE (OSALOBUA EN BINI), EL PADRE DEL CIELO, ORDENO QUE BUSCARAN A EJIOGBE. ENVIO A UN CABALLERO DEL CIELO A BUSCARLO. EL CABALLERO UTILIZO SU PRUDENCIA PARA APLICAR UNA ESTRATEGIA CON EL FIN DE LLEVAR A EJIOGBE AL CIELO. ANTES DE LLEGAR A LA CASA DE EJIOGBE SE QUITO EL UNIFORME DE CABALLERO , LO GUARDO EN SU BOLSO Y FINGIO SER UN DESEMPLEADO EN BUSCA DE TRABAJO.

AL LLEGAR DONDE ESTABA EJIOGBE MUY TEMPRANO EN LE MAÑANA, LE ROGO QUE LE DIERA UN TRABAJO DOMESTICO QUE LE PERMITIERA GANARSE LA VIDA.

Tratado de los 256 Oddun o Signos de Ifa

EJIOGBE LE INFORMO QUE NO DISPONIA DE TRABAJO PARA OFRECER PUES SU PROPIA OCUPACION ERA OFRECER SERVICIOS GRATIS A LA GENTE DEL MUNDO. CUANDO EL VISITANTE LLEGO, EL ESTABA A PUNTO DE DESAYUNAR; LO INVITO A QUE COMIERA CON EL, PERO EL HOMBRE EXPLICO QUE NO TENIA LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA COMER DEL MISMO PLATO QUE EJIOGBE.

Esé o pataki: Las historias con moraleja en los Oddun de Ifa

EL VISITANTE INSISTIO QUE. COMERIA CUALQUIER COSA QUE SOBRARA DESPUES QUE EJIOGBE HUBIERA COMIDO. MIENTRAS QUE ESTA DISCUSION SE ESTABA PRODUCIENDO, ALGUNOS VISITANTES LLEGARON EN BUSCA DE AYUDA. ELLOS DIJERON QUE EL HIJO UNICO DE UNA FAMILIA TENIA CONVULSIONES Y DESEABAN QUE EJIOGBE FUERA Y REVIVIERA AL NIÑO.

SIN INGERIR LOS ALIMEN- TOS, SALIO SEGUIDO POR EL CABALLERO DEL CIELO, LLEGO A LA CASA, PUSO LA RODILLA IZQUIERDA EN EL SUELO Y REPITIO UN ENCANTAMIENTO, DESPUES DE LO CUAL PRONUNCIO TRES VECES EL NOMBRE DEL NIÑO Y A LA VEZ RESPONDIO.

EL NIÑO ENTONCES ESTORNUDO, ABRIO LOS OJOS Y PIDIO DE COMER. MIENTRAS TERMINABA LA OPERACION DE LA CURA OTROS VISITANTES SE LE ACERCABAN ROGANDOLE QUE AYUDARA A UNA MUJER A PARIR LA CUAL SE HABIA PASADO TODA LA NOCHE CON DOLORES DE PARTO. FUE DERECHO HACIA LA CASA DE LA MUJER A QUIEN SOLO LE QUEDABA UN ULTIMO ALIENTO.

A SU MARIDO LE HIZO UNA RAPIDA ADIVINACION Y LE ASEGURO A LA GENTE QUE LA MUJER PARIRIA SIN PROBLEMAS. LE DIO IYEROSUN (POLVO DE ADIVINACION) Y AGUA PARA QUE SE LO TOMARA.

MIENTRAS ELLA TRAGABA EL AGUA EL REPITIO UN ENCANTAMIENTO Y EL NIÑO JUNTO CON LA PLACENTA SALIERON EN EL MISMO MOMENTO.

HUBO ALEGRIA GENERAL EN LA CASA Y, COMO ES HABITUAL, EL PARTIO SIN EXIGIR COMPENSACION ALGUNA.

EJIOGBE Y SU VISITANTE REGRESARON AL HOGAR.

EN ESTA OCASION YA ERA BIEN PASADO EL MEDIODIA Y EL AUN NO HABIA DESAYUNADO.

CUANDO ESTABAN LLEGANDO A LA CASA EL SE ENCONTRO CON UNA GRAN MULTITUD ESPERANDOLO.

HABIA UNA GRAN DISCUSION QUE QUERIAN QUE EL SOLUCIONARA.

POCO A POCO FUE SOLUCIONANDO TODAS LAS DISPUTAS, LA GENTE REGRESO ALEGREMENETE A SUS RESPECTIVAS CASAS Y SE RECONCILIARON.

SE SENTO A COMER LA COMIDA PARA EL PREPARADA Y NUEVAMENTE INVITO AL VISITANTE QUIEN INSISTIO EN COMER DESPUES QUE EL.

CUANDO ESTABA COMENZANDO A COMER, EL VISITANTE FUE A LA HABITACION CONTI- GUA Y SE PUSO SU ROPA DE CABALLERO.

LA VISTA DEL HOMBRE CON LAS ROPAS CELESTIALES LE INDICO A EJOIOGBE QUE ESTE ERA UN MENSAJERO DIVINO PROCEDENTE DEL CIELO.

DE INMEDIATO DEJO DE COMER Y LE PREGUNTO POR EL MENSAJE QUE TRAIA. EL HOMBRE EN ESE PUNTO LE INFORMO QUE DIOS DESEABA QUE EL FUERA ENSEGUIDA AL CIELO.

Historia:

RAPIDAMENTE SE VISTIO Y PARTIO HACIA EL CIELO CON EL ENVIADO CELESTIAL. TAN PRONTO COMO ESTUVIERON FUERA DEL PUEBLO EL CABALLERO LO ABRAZO Y CASI INSTANTANEAMENTE SE HALLARON AMBOS EN EL PALACIO DE DIOS.

AL LLEGA, DIOS PREGUNTO POR OMONIGHOROGBO (EL NOMBRE CELESTIAL DE EJIOGBE ANTES QUE PARTIERA HACIA EL MUNDO) PARA QUE DIERA UNA EXPLICACION POR HABER CREADO TANTA CONFUSION EN EL MUNDO HASTA EL PUNTO DE MOLESTAR A LAS OTRAS DIVINIDADES EN LA TIERRA.

OMONIGHROGBO SE PUSO DE RODILLAS PARA OFRECER UNA EXPLICA-. CION, PERO ANTES QUE PUDIERA PRONUNCIAR PALABRA, EL MENSAJERO QUE HABIA SIDO ENVIADO A BUSCARLO, SE OFRECIO PARA DAR LA EXPLICACION POR EL. EL CABALLERO EXPLICO QUE EL PADRE TODOPODERO EN SI NO HUBIERA PODIDO HACER LO QUE OMONIGHROG- BO ESTABA HACIENDO EN LA TIERRA. EL RELATO QUE DESDE LAS HORAS DE LA MAÑANA OMONIGHROGBO NO HABIA TENIDO TIEMPO SIQUIERA DE COMER ADECUADAMENTE POR HALLARSE AL BUEN SERVI- CIO DE LA HUMANIDAD SIN RECIBIR COMPENSACION DE TIPO ALGUNO.

EL MENSAJERO EXPLICO QUE FUE SU TENTATIVA DE COMPORTARSE EN LA TIERRA AL IGUAL QUE ELLOS SE COMPORTABAN EN EL CIELO LO QUE MOLESTO A LAS DIVINIDADES AMANTES DEL DINERO EN LA TIERRA. AL ESCUCHAR LOS DETALLES DE LAS OBSERVACIONES DEL MENSAJERO, DIOS ORDENO A OMONIGHROGBO QUE SE PUSIERA DE PIE YA QUE ESTABA CLARO QUE TODAS LAS ACUSACIONES HECHAS PREVIAMENTE EN SU CONTRA ERAN PRODUCTO DE LA ENVIDIA Y LOS CELOS, DIOS ENTONCES LE ORDENO QUE REGRESARA AL MUNDO Y QUE CONTINUARA CON SUS BUENAS OBRAS, PERO QUE DESDE ESE MOMENTO EN ADELANTE EL DEBIA DE COBRAR HONORARIOS RAZONABLES POR SUS SERVICIOS AUNQUE DEBIA CONTINUAR AYUDANDO A LOS NECESITADOS.

EL ENTON- CES RECIBIO LA BENDICION DE DIOS Y ABANDONO EL PALACIO. ANTES DE REGRESAR AL MUNDO, DECIDIO ENCONTRARSE CON LOS AWOS CELESTIALES QUE HABIAN HECHO ADIVINACION PARA EL ANTES DE QUE ABANDONARA EL CIELO EN LA PRIMERA OCASION. EL FUE A VER A: 1- EJUWA HOKA MEJINJA WON SARAWON KPELENJE KPELENJE.

2- EJO-MEJINJA, WON SARAWON LOROKU LOROKU. QUE SIGNIFICA: 1- CUANDO DOS HOJAS DE COCO PELEAN ENTRE SI, EL VIENTO LAS LLEVA DE UN LUGAR A OTRO.

2- CUANDO LAS SERPIENTES ESTAN PELEANDO, ELLAS SE ABRAZAN UNA A OTRA. ELLOS LE ACONSEJARON QUE LE OFRECIERA OTRO MACHO A ESHU. LE DIJERON QUE CRUZARIA CON UNA MUJER DE TEZ CLARA EN LA TIERRA CON QUIEN SE CASARIA. DESPUES DE CASARSE CON ELLA, EL DEBIA OFRECERLE UN MACHO CABRIO GRANDE UNA VEZ MAS A ESHU, DE MODO QUE LA MUJER NO LO DEJARA.

SE LE ASEGURO QUE SU MATRIMONIO CON LA MUJER LE TRAERIA FUERZA Y PROSPERIDAD, PERO SI PERMITIA QUE ELLA LO DEJARA, EL VOLVERIA A VIVIR EN LA PENURIA. EL HIZO EL SACRIFICIO A ESHU EN EL CIELO Y REGRESO A LA TIERRA. TAN PRONTO COMO CERRO LOS OJOS , TAL Y COMO LE DIJO EL CABALLERO CELESTIAL, SE DESPERTO EN LA TIERRA. LOS VISTANTES YA ESTABAN COMENZANDO A PREGUNTARSE PORQUE EJIOGBE DORMIA TANTO ESA MAÑANA. EL MATRIMONIO DE EJIOGBE. ———————— LA PRIMERA PERSONA QUE VIO ESA MAÑANA FUE UNA MUJER DE TEZ CLARA LLAMADA EJI-ALO.

SE ENAMORO DE ELLA ENSEGUIDA QUE LA VIO Y LA MUJER LE DIJO QUE ELLA VENIA A OFRECERSELE EN MATRIMONIO.

Baba Ejiogbe

Signos de Ifa para Amarre

DESPUES DE CASARSE CON LA MUJER, OLVIDO DARLE EL MACHO CABRIO GRANDE A ESHU COMO SE LE HABIA DICHO EN EL CIELO QUE HICIERA. EJI-ALO ERA HIJA DE UN JEFE MUY RICO DE IFA. PRONTO QUEDO EMBARAZADA Y Y TUVO UN VARON QUE NACIO LISIADO. EL PADRE QUE ERA CAPAZ DE CURAR A OTROS LISIADOS, NO PODIA CURAR A SU PROPIO HIJO.

  • DE AHI SALIO EL DICHO DE QUE " UN MEDICO PUEDE CURAR A OTROS PERO NO ASI MISMO ".
  • EJI-ALO SE SENTIA TAN FRUSTRADA POR EL NACIMIENTO DEL LISIADO QUE NEGO A QUEDARSE CON EJIOGBE PARA CUIDAR DE EL.
  • EVENTUALMENTE SE FUE DE LA CASA DEJANDO EL NIÑO ATRAS.
  • SUBSIGUIENTEMENTE, ESHU, OGGUN Y OBALIFON SE REUNIERON CON EJIOGBE PARA PREGUNTARLE POR QUE ERA QUE DESDE HACIA TIEMPO NO SE LE VEIA AFUERA.
  • EL RESPONDIO QUE EJI-ALO LO HABIA ABANDONADO CON UN NIÑO LISIADO PARA QUE FUERA EL QUIEN LO CUIDARA.
  • ESHU ENTONCES SE OFRECIO PARA HBLAR CON UN AWO EN EL CIELO.
  • LOS AWOS RESULTARON SER EDUWE MEYI Y EJO MOJINJA, QUIENES COINCIDENTEMENTE ERAN LOS DOS AWOS QUE HABIAN HECHO ADIVINACION PARA EJIOGBE DURANTE SU ULTIMO VIAJE ESPIRITUAL AL CIELO.
  • ELLOS LE RODEARON A EJIOGBE EL MACHO CABRIO GRANDE QUE LE HABIAN DICHO DIERA A ESHU DESPUES DE HABERSE CASADO EN LA TIERRA PARA QUE SU ESPOSA NO LO DEJARA.
  • LOS DOS AWOS PREPARARON UNA MEDICINA PARA LAVAR LAS PIERNAS DEL NIÑO E INMEDIATAMENTE LA VIDA VOLVIO A LAS PIERNAS DE ESTE.
  • ESO FUE DESPUES DE DARLE EL MACHO CABRIO A ESHU. A PESAR DEL SACRIFICIO Y DE LA CURACION DEL NIÑO, EJI-ALO NO SE RECONCILIO CON EJIOGBE PORQUE YA ELLA SE HABIA CASADO CON OLUWERI.
  • SIN EMBARGO, CON UNA PARTE DE LA MEDICINA UTILIZADA PARA CURAR AL HIJO DE EJIOGBE SE PREPARO EN UN ASE CON EL FIN DE QUE EL LA USARA PARA ORDENARLE A LA ESPOSA QUE REGRESARA SI ASI LO DESEABA.
  • COMO YA EL SABIA QUE ELLA SE HABIA CASADO CON OTRO HOMBRE, PREFIRIO UTILIZARLA PARA LLAMAR A EJI-ALO DE MANERA QUE ELLA SE ENCONTRARA CON EL EN UN LUGAR ALEJADO DE LOS ALREDEDORES DE IFA.
  • EL TAMBIEN UTILIZO SU ASHE PARA ORDENARLE A OLUWERI, QUIEN HABIA SEDUCIDO A SU ESPOSA, QUE SE ENCONTRARA CON EL EN EL MISMO LUGAR.
  • TAN PRONTO COMO LA PAREJA APARECIO, EL LOS CONJURO PARA QUE CAYERAN AL PISO Y LOS FUSIONO EN UN SOLO CUERPO DE FORMA TAL QUE SE MOVIERAN HACIA DELANTE PARA SIEMPRE Y NUNCA MIRARAN ATRAS.

Como Ejiogbe se convirtió en el primero de los Ojú Oddun de Ifa.

CON ESTO EJI-ALO Y OLUWERI SE CONVIRTIERON EN UN RIO,.

Orishanlá los invitó a todos y les dio una rata para que la compartieran. Oyekun Meji tomó una pata, Iwori Meji tomó la otra pata, Odi Meji tomó una mano y Obara Meji tomó la mano restante. Las otras partes fueron compartidas de acuerdo al orden de antigüedadd convencional. A Ogbe, por ser muy joven, se le dio la cabeza de la rata.

En orden de secuencia, Orishanlá le entregó un pescado, una gallina, una guinea y finalmente un chivo los que fueron compartidos de acuerdo al orden establecidos con la rata. En cada caso, Eji Ogbe recibió la cabeza de cada uno de los animales sacrificados.

Finalmente, Orishanlá los invitó a que volvieran a verlo en busca de la decisión después de transcurridos tres días. Cuando Ejiogbe llegó a su casa hizo adivinación y se le dijo que diera un macho cabrío a Eshu Elegba. Después que Eshu Elegba se comió su macho cabrío, le dijo a Eji ogbe que en el día señalado, él debía asar un tubérculo de ñame para guardarlo en su bolso junto con un güiro de agua. Eshu-Elegba también le aconsejó que llegara tarde a la reunión de los Olodus en el Palacio de Orishanlá.

En el día señalado, los Olodus vinieron a invitarlo a la conferencia, pero él les dijo que estaba asando ñame en el fuego para comérselo antes de ir para la reunión.
Después que ellos se marcharon, él sacó el ñame, lo peló y lo guardó dentro de su bolso divino junto con un güiro de agua. En su camino hacia la conferencia, se encontró con una anciana tal y como Eshu le había dicho y, de acuerdo con el consejo que éste le diera, le cargó a la mujer el montón de leña que ella llevaba pues estaba tan cansada que apenas podía caminar. La mujer, agradecida, aceptó la ayuda y se quejó de que estaba terriblemente hambrienta. Al instante, Ejiogbe sacó el ñame que se hallaba dentro de su bolso y le dio de comer. Después de comerse el ñame ella le pidió agua y él le dio el güiro de agua que igualmente traía. Pasado este momento, cargó la leña mientras que la anciana caminaba a su lado. El no sabía que la mujer era la madre de Orishanlá.

Entre tanto, al ver la mujer que él estaba apremiado por el tiempo, le preguntó que a dónde iba tan apurado. Le respondió que ya a él se le había hecho tarde para llegar a la conferencia en la cual Orishanlá iba a designar un Rey entre los Olodus. Le expresó que de todos modos se iba a tomar su tiempo, ya que él era todavía muy joven para aspirar al reinado de los dieciséis Olodus o Apóstoles de Orúnmila.

La mujer reaccionó y le aseguró que él iba a ser nombrado Rey de los Apóstoles. Al llegar a la casa de la anciana, ella le dijo que depositara la madera en la puerta de atrás de la misma. Al identificar la casa de Orishanlá, fue que él comprendió que la mujer que él había estado ayudando no era otra sino la madre de Orishanlá. Entonces suspiró con alivio. Ella le dijo que la acompañara al interior de la vivienda. Ya adentro, ella sacó dos piezas de tela blanca, le ató una en el hombro derecho y la otra en el hombro izquierdo. Entonces colocó una pluma roja de cotorra en la cabeza de Eji Ogbe y le puso yeso blanco en la palma de su mano derecha.

Entonces le mostró las 1,460 (ota legbeje) piedras que se hallaban afuera en el frente de la casa de Orishanlá y le orientó a Ejiogbe que fuera y se parara encima de la piedra blanca que estaba en el medio. Con sus nuevos vestidos, él fue y se paró allí mientras los otros esperaban en la
cámara exterior de Orishanlá.

Pasado algún tiempo, Orishanlá les preguntó a los otros que por quien estaban esperando aún y ellos respondieron que esperaban por Ejiogbe. Orishanlá entonces les solicitó que le informaran el nombre del hombre que se hallaba parado en la parte de afuera.

Ellos no pudieron reconocerlo como a Ejiogbe. Orishanlá les dio instrucciones para que fueran y mostraran sus respetos al hombre.
Uno tras otro fueron a postrarse y tocaron el suelo con su cabeza al pie de donde Ejiogbe se hallaba parado. Después de esto, Orishanlá proclamó formalmente a Ejiogbe como Rey de los Olodus de la casa de Orúnmila.

Casi unánimemente todos los otros Olodus murmuraron molestos y no disimularon su desaprobación ante el nombramiento de un Olodu joven como jefe entre ellos. En ese punto, Orishanlá les preguntó de qué forma habían compartido los animales que él les había estado dando durante el período de prueba de siete días de duración. Ellos le explicaron la forma en la cual lo habían hecho. Él les preguntó que quién había estado recibiendo las cabezas de cada uno de estos animales y ellos confirmaron que en cada caso le habían estado dando las cabezas a Ejiogbe.

Orishanlá entonces exclamó que ellos habían sido los que, inconscientemente, habían designado a Ejiogbe como su Rey, ya que cuando la cabeza está separada del cuerpo, el resto ya no tiene vida. Con esto, ellos se dispersaron.

Cuando los Olodus abandonaron la casa de Orishanlá, decidieron mantener a Eji ogbe a distancia. No sólo se pusieron de acuerdo para no reconocerlo, sino que también decidieron que no iban a servirlo. Antes que se dispersaran Eji ogbe compuso un poema el cual utilizó como un encantamiento.

OJA NII KI OWO WON JAA
OWUWU ONI KOO WO WON WUU.
IKPE AKIKO KIIGA AKIKA DEENU
IKPE ORIRE KII GUN ORIRE DEENU
ETUU KII OLO WON NI MO
INU LO OTIN IRE EFO EBERI WAA

Con este encantamiento especial, él esperaba neutralizar todas las maquinaciones perversas en su contra. A este fin utilizó hojas especiales.
Después de ese incidente, ellos le manifestaron que antes de que pudieran aceptarlo como Rey, él tenía que comer con todos ellos con:

200 GÜIROS DE ÑAMES MACHACADOS
200 OLLAS DE SOPA PREPARADA CON DIFERENTES CARNES
200 GÜIROS DE VINO
200 CESTAS DE NUECES DE KOLÁ ETC., ETC.

Dándole siete días para que preparara la comida. No era necesario decir que parecía que la tarea era imposible de cumplir debido a que ellos sabían que Ejiogbe no podía costear una comida de esa magnitud. Eji ogbe se sentó y se lamentó de su pobreza y del prospecto de permanecer como un pastor sin rebaño.

Entre tanto Eshu se le acercó para conocer la causa de su melancolía y Ejiogbe le explicó que no contaba con los fondos para costear la comida tan detallada exigida por los Olodus antes de que pudieran aceptar subordinarse a él. Eshu respondió que el problema podía ser solucionado si Ejiogbe pudiera darle otro macho cabrío. Eji ogbe no perdió tiempo en darle otro macho cabrío, Eshu le aconsejó que preparara sólo una de cada una de las cosas requeridas para la comida y que obtuviera 199 recipientes adicionales para cada cosa y que los alineara en el recinto donde se iba a celebrar la comida en el día señalado.

Ejiogbe siguió el consejo de Eshu. Mientras tanto, los Olodus se habían estado burlando de él pues sabían que no había modo en el cual Baba Ejiogbe pudiera costear la comida.

Al llegar al séptimo día, uno a uno vinieron a visitarlo preguntando si estaba listo para la comida. Como procedente de la cocina no escuchaban el sonido de la mano del mortero, supieron que después de todo no habría comida. Entre tanto, después de haber alineado los recipientes vacíos, Eshu fue al recinto donde se iba a celebrar la comida y le ordenó al preparado único que se multiplicara. Al instante, todos los güiros, ollas, cestas, etc., se llenaron con preparados frescos y la comida estaba lista.

Tan pronto como Oyeku Meji llegó al recinto donde se iba a celebrar la comida y descubrió lo que estaba sucediendo, se sorprendió de ver que la comida estaba lista finalmente. Sin esperar a que se produjera una invitación formal, se sentó y se sirvió de la comida. Lo siguieron Iwori Meji, Odi Meji, Iroso Meji, Ojuani Meji, Obara Meji, Okana Meji, Ogunda Meji, Osa Meji, Ika Meji, Otrupon Meji, Otura Meji, Irete Meji Oshe Meji, Ofun Meji. Antes de que se dieran cuenta de lo que estaba sucediendo, ya todos habían comido y bebido hasta saciarse.

Después de la comida, todos cargaron a Ejiogbe por encima de sus cabezas y comenzaron a bailar en una procesión, cantando:

AGBEE GEEGE.
AGBEE BABAA.
AGBEE GEEGE.
AGBEE BABAA.

Bailaron en la procesión atravesando el pueblo. Cuando llegaron a la orilla del mar, Eji Ogbe les dijo que lo bajaran y cantó en alabanza de los Awos que hicieron adivinación para él y del sacrificio que él hizo. Con esto, fue formalmente coronado jefe de los Apóstoles de Orúnmila, con el título de Akoko-Olokun.

En este punto, sacrificó cuatro caracoles obtenidos de la orilla del mar y este fue el último sacrificio que hizo antes de hacerse próspero y el reinado comenzó a florecer.

Preguntas frecuentes relacionadas a los Oddun de Ifa

¿Cual es el mejor signo de Ifa?

Todos los signos de Ifa tienen aspectos positivos y negativos, para que podamos vivir el aspecto positivo de cada Oddun, debemos cuidarnos de no romper ningún tabú y seguir las recomendaciones que Ifa nos da en cada signo. El mejor signo de Ifa es el de nosotros mismo, mientras sepamos vivir en el Ire será el Oddun apropiado para nosotros.

Aunque no existe Odu mejor que otro, si existe el Orden jerárquico o Genealógico de Ifa, este representa el Orden por el cual bajaron los Irunmoles a la tierra.

¿Cuantos Oddun de Ifa existen?

Existen 256 signos de Ifa u Oddun, estos se dividen en 16 Odu principales (los 16 meyis) y 240 Omoluos que son el el resultado de la combinación entre si de los 16 mayores.

¿Cómo saber cual es mi signo de Ifa?

Para conocer el signo que rige la vida de una persona, debe iniciarse en la religión de Ifa, específicamente debe recibir mano de Orula, allí le realizaran su Ita en el cual identificaran su Odu y angel de la guarda u Orisha Tutelar.