Enciclopedia De Ifa

Posted on  by admin

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.

Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión: {{sust:Aviso referencias|Ifá}} ~~~~.

Ifá es un complejo sistema religioso de origen indeterminado, pero aglutinado y sistematizado en África Occidental, a partir de las enseñanzas de Òrúnmìlà, Irúnmòle (Espíritu) de la religión Yoruba denominado Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè (testigo de toda la creación del destino, el segundo de Olódùmarè). A través de este sistema los babalawos (padres de los secretos) invocan a Orunmila y a Eshu para predecir el futuro y clarificar aspectos en la vida de aquellos que buscan su guía y protección.

Los babalawos realizan este trabajo con un instrumento configurado por una cadena llamado opele o con semillas de la palma sagrada de ikines. Según las distintas combinaciones de los 16 mejis principales se pueden llegar a 256 signos o resultados diferentes, los cuales reúnen diversas enseñanzas, consejos y ebó o sacrificios. Explican fraccionariamente las leyes que integraron e intervinieron en la formación del universo y la naturaleza en el momento de la creación y en donde se inserta además, el destino de los seres humanos y los patrones que lo gobiernan. Ellos representan la explicación del mundo. De hecho, “El Sistema de Ifá puede considerarse un compendio de volúmenes completos, y cada uno está subdividido en numerosos capítulos. Todos los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza, en parte, conforman un ideograma de Ifá como la resultante de un evento en cuestión. El Sacerdote de Ifá[1]​ ("Padre del Secreto"), es una persona iniciada a una deidad llamada Orunmila, Intérprete de deberes y enseñanzas. Tienen un masivo conocimiento procedente de una multitud de anteriores Sacerdotes de Ifá y de sus ancestros, versados en una multitud de cosas, espirituales y materiales. Un Babalawo es aquel que cree en Ifá y practica las vías que tomaron nuestros ancestros cuando había un problema o un desequilibrio en alguna vida. Las personas no solamente van al Babalawo cuando hay un problema sino también van cuando quieren tomar una decisión importante en la vida.

Cuando las cosas cambian rápidamente y quieren conocer por qué y como cambiarlas o hacer cosas mejores, es otra de las causas para ver al Babalawo.

Un Babalawo hace honor a Olofin, a la naturaleza, y sus ancestros cada mañana.No hay diferencia entre la forma en que un Sacerdote de Ifá rinde honor y reza al Dios Supremo y otro sacerdote en cualquier otra religión o tradición. Los mismos constituyen la más alta jerarquía dentro de la Ocha y la secta Yoruba - Lucumí. El Babalawo, según la ortodoxia cultural, es el encargado de entregar los isefa y esu, primer paso en la consagración dentro de la Santería.[2]​. Este sacerdocio impone determinada conducta social y personal, pero lo que más lo distingue es el estudio constante de la naturaleza y el Universo, pero sobre todo de textos Sagrados o Tratados de Odu, una extensa obra en la que predominan el simbolismo y un intrincado lenguaje yoruba, lo que a menudo vuelve difícil e intrincada su interpretación.

De ahí la obligación del Oluwo (sabio, como también se le llama al Babalawo) de estudiar a Ifá. Al Awo acuden los creyentes para resolver todo tipo de problemas (personales, de salud, espirituales, económicos, matrimoniales) pues en Ifá están reflejadas todas las situaciones de la vida y su solución. Una teoría de los adeptos afirma:. "Ya todo sucedió en el mundo una vez, y fue recogido en el Libro Sagrado de Ifá. Ahora solo falta la materia o la acción que llene de nuevo, por un instante, el espacio que habitamos". Al sacerdocio de Ifá se puede llegar después de hacer Ocha o directamente, si así lo dispone el oráculo, y la consagración dura siete días también, aunque con características bien diferentes en los rituales.

Para poder ser admitidos a esa orden superior, el aspirante debe seguir un curso de adiestramiento. En el caso de un babalawo, este proceso es largo y costoso. No se ha conocido a ninguno que haya podido seguir un curso tan extenso y tedioso que le permita realizar la labor de recitar, de memoria, las 4096 historias de Ifá. Otros aspirantes o novicios pasan por un adiestramiento más corto en su duración. En el caso de aspirantes a sacerdotes de Aarón y Oshasin, esto se considera indispensable. También pudiéramos considerar al Sistema de Ifá como un compendio de 256 ideogramas o unidades geométricas, conocidas como Odù Ifá que sirven, en conjunto, como un “Banco de Datos Universal”, para codificar todos los eventos existenciales. Ese banco de datos siempre está presto a archivar nuevos eventos existenciales[cita requerida] y, en cada unidad codificada, se puede conservar perpetuamente un nuevo historial,[cita requerida] guardando la ley hermética de “Correspondencia” con el resto de los antecedentes ya archivados.

Ifá, de hecho, capta la geometría de los acontecimientos[cita requerida] y los transforma en el lenguaje simbólico.[cita requerida]. “Como arriba es abajo; como abajo es arriba. La comprensión de este principio da una clave para resolver muchos de los más obscuros problemas y paradojas de los misterios secretos de la Naturaleza.[cita requerida] Estudiando la mónada (esencia) se llega a comprender al arcángel.[cita requerida] Ejemplo: Átomo – Sistema Solar. Desarrollo y manifestaciones de un determinado evento natural. Hábitat y evolución de una particular especie vegetal. Uno o varios detalles dentro del hábitat de una particular especie animal. De ello se puede conocer, en el hombre, por correspondencia: .

De estas referencias, surgen los eventos históricos y las leyes universales que se insertan dentro del extenso cuerpo literario de Ifá. Por tales motivos, no es descabellado pensar que dentro de un ideograma o unidad de Ifá esté presente una historia árabe, el funcionamiento de una célula, un pasaje bíblico, una referencia a la religión islámica, las leyes que rigen el movimiento de un cuerpo celeste, etc.[cita requerida] Puesto que, si pretendemos encasillar a Ifá dentro de un particular cuerpo literario, no sería un banco de datos universal.

Los adivinos de hoy creen que Ifá consiste en memorizar toda la literatura y los hechos históricos acontecidos en los pueblos yorubas antiguos. Clasificación del evento antes de la aparición del ideograma de Ifá (Odù Ifá). Ley de “Correspondencia” del nuevo evento con la raíz semántica del Odù Ifá.

Relación simpatética entre el nuevo evento, el entorno natural y el pensamiento. Ifá está representado por las semillas que germinan y brotan del suelo (Ikin) y por los frutos que ellas producen y caen hacia el suelo (Òpèlè).

De dicha representación se derivan todos los acontecimientos que tienen que ver con la creación y la existencia así como, el principio, conclusión y continuidad de la materia. La palabra Ifá se deriva en lengua yoruba de Fá – raspar, rasurar, o sea: Ifá es el “raspador o rasurador”. Este principio esotéricamente nos da la idea de que todo lo que desaparece vuelve a aparecer mediante el rasurado (como el pelo, las plumas, las yerbas etc.). El raspar es nuevamente crear, rasurando un pelo, reaparece uno en su lugar con el mismo mensaje de vida. De ahí la idea de la creación y del destino, tomando en cuenta la experiencia y conocimiento del pasado. Principio que nos enseña que la vida es una continuidad de eventos repetitivos en diferentes planos de existencia así como, en diferentes momentos históricos.

Aunque en cada evento participen distintos agentes, todos están regidos por las mismas leyes que les dio origen. Cuando Olódùmarè estaba listo para enviar a Òrúnmìlá a la tierra, él convocó a Òrúnmìlá. Cuando Òrúnmìlá llegó a Olódùmarè, Olódùmarè le dio 16 toneles de sabiduría para tragar. Mientras Òrúnmìlá estaba tragando los toneles de sabiduría, el más grande de los toneles se cayó y se rompió en pedazos. En el momento que esto pasó, Olódùmarè le dijo a Òrúnmìláque recogiera los pedazos rotos y que también raspara el piso para coger el residuo, y entonces lo recogió todo. Òrúnmìlá hizo como Olódùmarè le instruyó. Después de que Òrúnmìlá había terminado de tragárselo, Olódùmarè le dijo que él (Òrúnmìlá) había tragado la sabiduría y que la sabiduría lo enriquecería espiritualmente en todas las facetas de la vida. También Òrúnmìlá vería más allá de todos sus pares con la espiritualidad. Dentro de los siete días de adquirir este poder, Òrúnmìlá pudo ver y saber todo lo que había pasado en el pasado, cosas que estaban pasando entonces y aquellas cosas que estaban todavía por pasar en la tierra. Este poder de ver el pasado, el presente y el futuro, todavía es inherente a Ifá hoy en día.

Cuando los otros irúnmolè (divinidades) oyeron hablar de la sabiduría de Òrúnmìlá, la bendición los impulsa a ellos a inquirir a Èşù donde y cómo Òrúnmìlála consiguió. Èşù les dijo que Olódùmarè le dio 16 toneles de sabiduría a Òrúnmìlá para tragar, pero que uno de los toneles se cayó y se rompió. Oyendo esta historia, todos los Irúnmolè se apresuraron a donde el tonel se había caído con la intención de coger alguna porción de sabiduría. Èşù les dijo que Òrúnmìlá había recogido y había tragado los pedazos rotos y todo el desechó del suelo.

Los Irúnmolè estaban defraudados por esta noticia, no obstante, ellos fregaron el suelo y sentían que ellos, también, habían compartido la sabiduría con Òrúnmìlá. Es el proceso de desecho, fregado y tragado que originó la palabra Ifá que, literalmente, significa "todos los desechos".

Mientras tanto en la tierra, Òrúnmìlá era el único Irúnmolè entre todos capaz de descodificar los mensajes de Olódùmarè. Antes de estar en la tierra Òrúnmìlá le enseñó Ifá a su primer discípulo y estudiante, Akódá. Él le enseñó la sabiduría a otro discípulo y estudiante, Aşèdá. Fueron estos lo primeros discípulos de Ifá que hoy son conocidos como Bàbálawo, es decir, "Bàbálawo a través de un entrenamiento duro" viene a ser no solo por iniciación nada más.[3]​.

Las reglas que los descomponen y los convierten en 256 variantes alternativas:. Factores que desencadenan la ley. Los factores que la pronostican. Quien la acata o quien la viola. Reglas que se violan o se acatan. Ud (òtún) o &Ud. (A quien afecta y a quien beneficia). Beneficios o Maleficios. Qué pasa si se acata o se viola la ley. La reaparición de la ley predestinada. Identidad de la misma. Los Mejis de Ifá son 16:[cita requerida]. Ogbe Meji o Ejiogbe: el comienzo de todo en el cielo y la tierra. Oyeku Meji: el reino de los muertos. Iwori Meji: las adivinación, la inteligencia y la profetizacion. Odi Meji: la perversion y los vicios. Irosun Meji: la religiosidad y el sufrimiento humano. Oworin Meji: los fenómenos espirituales. Obara Meji: la sabiduría y la riqueza. Okanran Meji: la confusión y las contrariedades.

Ogunda Meji : la lucha permanente y el poder. Osa Meji: el mundo de los espíritus. Ika Meji: la hechicería y la maldad. Oturupon Meji: la enfermedad y el daño. Otura Meji: la estabilidad y las acciones. Irete Meji: la reencarnación y las vidas pasadas. Ose Meji: los secretos religiosos. Ofun Meji o Oragun: los misterios y la comprensión de las cosas. Lunes: OYO-AJE (El Día del Éxito Financiero). Martes: OYO-ISEGUN (El Día de La Victoria). Miércoles: OYO-RIRU - O - OYORO (El Día de La Confusión). Jueves: OYO-ASESE DAYYE (El Día de la Nueva Creación). Viernes: OYO-ETI (El Día de Contrariedades).

Sábado: OYO-ABAMETA (El Día De Las Tres Resoluciones). Domingo: OYO-AIKU (El Día de La Inmortalidad). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2013. Consultado el 8 de noviembre de 2017. ↑Bolívar Aróstegui, Natalia (1996). Valentina Porras Potts, ed. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil.

Ediciones Pontón. ↑Spencer King, Charles. Traducido por Gabriel Ernesto Arevalo Luna, ed.

IFA Y Los Orishas: La Religion Antigua De La Naturaleza. Santeria Religion | Regla de Osha, Ifa : La Santeria, la Regle de Osha, Lukumi, Animisme, Religion Afro Cubaine.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ifá&oldid=141901353».

EL NIÑO PRODIGIO HIZO MUCHAS COSAS MISTERIOSAS CUANDO CRE-
CIA, PERO SU PRIMER GRAN MILAGRO LO REALIZO A LA EDAD DE
QUINCE AÑOS CUANDO SU MADRE LO LLEVO A OJA-AJIGBOMEKEN,
EL
UNICO MERCADO QUE EXISTIA EN ESE TIEMPO Y EN EL CUAL LOS
COMERCIANTES DEL CIELO Y DE LA TIERRA EFECTUABAN TODA CLASE
DE NEGOCIOS, DESDE LA VENTA DE MERCANCIAS HASTA ADIVINACION.
TODO EL QUE TENIA CUALQUIER CLASE DE MERCANCIA, HABILIDAD,
ARTE, TECNOLOGIA, ETC. QUE VENDER, VENIA A ESTE MERCADO PARA
NEGOCIAR.

EL MILAGRO EN EL MERCADO.
————————
EN SU CAMINO AL MERCADO, EL SE ENCONTRO CON UNA MUJER, LA
DETUVO Y LE DIJO QUE ELLA TENIA UN PROBLEMA. CUANDO ELLA SE
DISPONIA A HABLAR EL LE DIJO QUE NO SE MOLESTARA EN HACERLO
QUE EL CONOCIA SUS PROBLEMAS MEJOR QUE ELLA MISMA. EJIOGBE
LE DIJO A LA MUJER QUE ELLA ESTABA EMBARAZADA DESDE HACIA
TRES AÑOS, PERO QUE SU EMBARAZO NO SE HABIA DESARROLLADO. LE
DIJO QUE HICIERA SACRIFICIO CON 16 CARACOLES, UNA GALLINA,
UNA PALOMA, 5 NUECES DE KOLA, SERPIENTE Y MIEL. LE DIJO
IGUALMENTE QUE USARA UN MACHO CABRIO, AKAR (PANECILLOS DE
FRIJOL) Y EKO PARA HACERLE EL SACRIFICIO A ESHU.
LA MUJER TRAJO LOS MATERIALES PARA EL SACRIFICIO Y CUANDO LO
HUBO REALIZADO EJIOGBE LE ASEGURO QUE SU PROBLEMA HABIA
TERMINADO. SIN EMBARGO, LE DIJO QUE LUEGO QUE HUBIERA DADO A
LUZ SIN PROBLEMAS, DEBIA TRAER UNA PEQUEÑA BOA, UNA
SERPIENTE DE LA FAMILIA CONSTRICTORA (LLAMADA OKA EN YORUBA
Y ARUNWOTO EN BINI), PARA OFRECERSELA EN AGRADECIMIENTO A
ORUNMILA. LE DIJO QUE AGREGARA CARACOL Y CUALQUIER OTRA COSA

QUE PUDIERA. LA MUJER HIZO EL SACRIFICIO Y SIGUIO SU CAMINO.

EL MILAGRO DEL LISIADO Y EL CIEGO.
———————————
LA PROXIMA
PERSONA CON QUIEN EJIOGBE SE ENCONTRO EN SU
CAMINO EN EL MERCADO FUE UN LISIADO LLAMADO ARO. AL IGUAL
QUE HABIA HECHO ANTES CON LA MUJER EMBARAZADA, LE DIJO A ARO
QUE EL TENIA UN PROBLEMA, PERO EL LISIADO LE RESPONDIO QUE
EL NO TENIA NINGUN PROBLEMA Y QUE ERA EL (EJIOGBE) QUIEN LO
TENIA. EJIOGBE SACO SU UROKE (VARA DE ADIVINACION) Y LA
APUNTO EN DIRECCION A LAS MANOS Y PIERNAS DEL LISISADO. DE
INMEDIATO ESTE SE PUSO DE PIE Y CAMINO. FUE ENTONCES QUE QUE
ARO COMPRENDIO QUE LEJOS DE ESTAR TRATANDO CON UN MUCHACHO,
LO ESTABA HACIENDO CON UN SACERDOTE. ARO SE PUSO DE RODILLAS
PARA AGRADECER A EJIOGBE EL HABERLO CURADO DE UNA DEFORMIDAD
CON LA CUAL HABIA NACIDO. SIN EMBARGO EJIOGBE LE ACONSEJO
QUE FUERA Y SIRVIERA A ORUNMILA, PERO QUE EL EN EL FUTURO SE
ABSTUVIERA DE ESCONDER SUS PROBLEMAS PORQUE ENTONCES NO
SABRIA CUANDO DIOS DARIA RESPUESTA A SUS PLEGARIAS. EJIOGBE
SEÑALO QUE SI ALGUIEN ESCONDIA SUS PADECIMIENTOS ESTOS LE
LLEVARIAN A LA TUMBA.

A CONTINUACION, EJIOGBE SE ENCONTRO CON UN CIEGO Y LE PRE-
GUNTO SI TENIA PROBLEMAS, EL CIEGO LE RESPONDIO QUE EL NO
TENIA PROBLEMA ALGUNO. UNA VEZ MAS EJIOGBE APUNTO CON SU
UROK A LOS OJOS DEL HOMBRE Y AL INSTANTE ESTE RECOBRO LA
VISTA. EL HOMBRE QUE SE SENTIA INUNDADO DE DICHA FUE ACONSE-
JADO POR EJIOGBE QUE SE PREPARARA PARA CONVERTIRSE EN
SEGUIDOR DE ORUNMILA A FIN DE MINIMIZAR SUS DIFICULTADES CON
EL GENERO HUMANO. LE DIJO IGUALMENTE QUE AL LLEGAR A SU CASA
SIRVIERA SU CABEZA CON UN GALLO. DESPUES DE ESTO EJIOGBE
LLEGO AL MERCADO. EJIOGBE REALIZO LOS MILAGROS ANTERIORES SIN
PEDIR RECOMPENZA ALGUNA DE LOS BENEFICIARIOS.

EL RESULTADO DE IGNORAR LOS CONSEJOS DE EJIOGBE.
———————————————–
EN EL CAMINO DE LA CASA, DE REGRESO DEL MERCADO, SU MADRE LE
DEJO ATRAS. EJIOGBE SE ENCONTRO CON UNA ARDILLA A LA ORILLA
DEL CAMINO. EL LE ACONSEJO A LA ARDILLA QUE HICIERA
SACRIFICIO A ESHU CON UN MACHO CABRIO PARA QUE LAS PALABRAS
PRONUNCIADAS POR SU BOCA NO LE OCASIONARA LA DESTRUCCION. LA
ARDILLA RESPONDIO QUE SI EL HOMBRE JOVEN DESEABA CARNE PARA
COMER, NO LA IBA A OBTENER DE EL. LA ARDILLA SE LLAMA OTAN
EN BINI Y OKERE EN YORUBA.

MUY CERCA, EL TAMBIEN VIO A LA BOA (OKA EN YORUBA Y ARU EN
BINI). LE DIJO A LA BOA QUE LA MUERTE ESTABA RONDANDO Y QUE
LE LLEGARIA MEDIANTE UN VECINO LOCUAZ. PARA EVITAR LA CALA-
MIDAD, LE ACONSEJO A LA SERPIENTE QUE SIRVIERA SU CABEZA EN
UN LUGAR SECRETO CON UN CARACOL. NO DEBIA PERMITIR QUE
NINGUNA PERSONA REPITIERA AMEN DESPUES DE SUS PLEGARIAS
CUANDO SIRVIERA SU CABEZA.
FINALMENTE
SE ENCONTRO CON EL BOSQUE ESPESO (ETI EN BINI
E

IYO EN YORUBA) Y LE ACONSEJO QUE OFRECIERA SACRIFICIO A ESHU
PARA EVITAR PROBLEMAS SIN GARANTIA. TAMBIEN SE ENCONTRO CON
LA PALMA A QUIEN ACONSEJO QUE OFRECIERA UN MACHO CABRIO A
ESHU PARA QUE LOS PROBLEMAS DE OTROS NO LE ROMPIERAN EL
CUELLO. LA PALMA HIZO EL SACRIFICIO SIN DEMORA, IYO NO LO
HIZO.

DESPUES DE ESTO EJIOGBE SE FUE PARA SU CASA, EL VIAJE HACIA
Y DESDE OJA-AJIGBOMEKEN DURA NORMALMENTE ALREDEDOR DE TRES
MESES. TAN PRONTO COMO LLEGO A LA CASA RECIBIO EL MENSAJE DE
QUE LA MUJER CON QUIEN SE HABIA ENCONTRADO EN EL CAMINO
HACIA EL MERCADO ESTABA DE PARTO. RAPIDAMENTE CORRIO HACIA
LA CASA DE ESTA Y ELLA PARIO CON LA AYUDA DEL USO DE
UN
ENCANTAMIENTO QUE LA TRADICION DE IFA NO PERMITE SEA REPRO-
DUCIDO EN ESTE LIBRO. ESE ES UNO DE LOS ENCANTAMIENTOS CON
EL CUAL LOS SACERDOTES DE IFA AYUDAN A PARIR A LAS MUJERES
EMBARAZADAS HASTA ESTOS DIAS. ELLA TUVO UN VARON.
TAN PRONTO COMO LA MUJER PUDO DESCANSAR EN EL LECHO,
ESPOSO TOMO SU BUMERANG DE CASA (EKPEDE EN BINI Y EGION
YORUBA) Y PARTIO HACIA EL BOSQUE EN BOSQUE DE LA BOA
EL
EN
AL
IGUAL QUE DE LA CARNE PARA ALIMENTAR A SU MUJER.

CUANDO LA BOA SE ENTERO QUE LA MUJER QUE HABIA ESTADO EMBA-
RAZADA DURANTE TRES AÑOS HABIA TENIDO UN HIJO, COMPRENDIO
QUE EL ESPOSO PRONTO VENDRIA EN SU BUSCA TAL COMO SE LE DIJO
QUE EJIOGBE HABIA ORIENTADO. MAS BIEN SORPRENDIDA CORRIO
HACIA LA CASA DE IYO (LA PARTE MAS ESPESA DEL BOSQUE)
PARA
SERVIR ALLI SU CABEZA EN PRIVADO. IYO LE DIO PERMISO PARA
SERVIR SU CABEZA EN SU CASA.

TAN PRONTO COMO OKA SE SENTO A ORAR POR SU CABEZA, OKERE
ENTRO EN LA CASA DE IYO. MIENTRAS OKA DECIA SUS ORACIONES
OKERE REPETIA ASHE (AMEN). OKA RESPONDIO ALTERADO A OKERE
QUE EL NO NECESITABA EL ASHE DE NADIE PARA SUS ORACIONES;
ENTONCES SE ADENTRO MAS EN LA CASA DE IYO. AL MISMO TIEMPO
OKERE CAMBIO SU TONADA Y COMENZO A CANTAR: OKAA, JOKOO
KPEKPE REKPE.

EN ESTE PUNTO, EL HOMBRE CON EL BUMERANG, QUE SE ENCONTRABA
BUSCANDO A OKA, ESCUCHO A LA ARDILLA GRITAR Y COMENZO A
RASTREAR SU POSICION. COMO LA ARDILLA CONTINUABA GRITANDO
HISTERICAMENTE, OKA LE DISPARO Y ACABO CON SU VIDA. EL
HOMBRE ENTONCES CORTO UNA VARA AHORQUILLADA PARA ABRIR EL
ESPESO BOSQUE (IYO). MIENTRAS CORTABA Y LIMPIABA A IYO, VIO
A LA BOA EN EL SUELO Y TAMBIEN ACABO CON SU VIDA. AL MISMO
TIEMPO VIO AL LADO DE OKA A LA ARDILLA SIN VIDA Y AL CARACOL
CON EL CUAL LA BOA IBA A SERVIR SU CABEZA. EL LO RECOGIO
TODO Y PARTIO HACIA SU CASA.

LA ESPESA HIERBA QUE EL CAZADOR CORTO CON UNA VARA AHORQUI-
LLADA SE HALLABA EN EL CUERPO DE UNA ALTA PALMA, LA CUAL SE

ALEGRO Y RESPIRO NUEVA VIDA TAN PRONTO FUERON CORTADOS LOS
ARBUSTOS QUE IMPEDIAN QUE EL AIRE FRESCO LLEGARA A SU CUER-
PO. ESTO SE DEBE A QUE LA PALMA FUE LA UNICA QUE HIZO SACRI-
FICIO EN EL MOMENTO ADECUADO. HASTA ESE DIA ES LA BOA LA QUE
LE HACE PERDER LA VIDA A LA ARDILLA; ES TAMBIEN LA ARDILLA
QUIEN LE DICE A LA GENTE DONDE SE ESCONDE LA BOA E INVARIA-
BLEMENTE ATRAE LA MUERTE SOBRE ESTA.
ESTO EXPLICA TAMBIEN PORQUE LA APARICION DE EJIOGBE PARA UN
HOMBRE ALTO DE TEZ OSCURA EN IGBODDUN SIGNIFICA PROSPERIDAD
ASEGURADA PARA LA PERSONA, DEBIDO A LA ALTA TALLA DE LA
PALMA QUIEN POR SI SOLA HIZO SACRIFICIO. SI POR OTRO LADO,
LE SALE A UN HOMBRE PEQUEÑO DE TEZ CLARA, ESTE NO TRIUNFARA
EN LA VIDA A NO SER QUE HAGA SACRIFICIO. ESA ES LA SIGNIFI-
CACION DEL HECHO DE QUE EL PEQUEÑO PERO OSCURO IYO, LA
ARDILLA Y LA BOA DE COLORES CLAROS NO HICIERAN LOS SACRIFI-
CIOS PRESCRIPTOS.
COMO EJIOGBE SOBREVIVIO LA IRA DE LOS MAYORES.
———————————————
LA BENEVOLENCIA DEL JOVEN EJIOGBE LO HIZO TAN POPULAR QUE SU
CASA ESTABA SIEMPRE LLENA DE VISITANTES DE DIA Y DE NOCHE.
EL CURO A LOS ENFERMOS, HIZO SACRIFICIOS PARA LOS QUE ERAN
MENDIGOS DE MANERA QUE SE CONVIRTIERAN EN RICOS; AYUDO A LAS
MUJERES INFECUNDAS A TENER HIJOS Y AYUDO A PARIR A TODAS LAS
EMBARAZADAS QUE SOLICITARON SU AYUDA. ESTAS ACTIVIDADES LE
GANARON LA ADMIRACION DE LOS BENEFICIARIOS, PERO LE ADJUDI-
CARON LA HONESTIDAD DE LOS AWOS DE MAS EDAD QUIENES NO
PODIAN COMPARARSELE EN ALTRUISMO Y BENEVOLENCIA. MUY PRONTO
EL SE INQUIETO Y UN NOCHE TUVO UN SUEÑO EN EL QUE SU ANGEL
GUARDIAN LE DECIA QUE ALGUNO DE LOS MAYORES ESTABA CONSPI-
RANDO EN SU CONTRA. CUANDO SE DESPERTO A LA MAÑANA SIGUIEN-
TE, ESTABA TAN CONFUNSO QUE SE DECIDIO IR POR ADIVINACION.
COMO EJIOGBE OBTUVO TRANQUILIDAD DE ESPIRITU.
——————————————–
EL FUE POR ADIVINACION A LOS SACERDOTES DE IFA SIGUIENTES:
AJOGODOLO EFO NI MO KPO IFA MI
OSIGI SIGI LO OKPO
USEE MI COJAGBA IGBO
ABU KOLE KEN LO OBE IDE
ELLOS LE ACONSEJARON QUE HICIERA SACRIFICIO A SU IFA CON UNA
CESTA DE CARACOLES. COMO EL NI SIQUIERA TENIA DINERO PARA

COMPRAR CARACOLES, TODOS AQUELLOS A QUIEN PREVIAMENTE HABIA
AYUDADO LE TRAJERON TODO LO QUE NECESITABA. LOS CARACOLES
FUERON PARTIDOS Y EL LIQUIDO DE SU INTERIOR FUE RECOLECTADO.
LOS AWOSES RECOGIERON HOJAS DE ERO, LAS MACHACARON
CON EL
LIQUIDO DE LOS CARACOLES PARA QUE EJIOGBE SE BAÑARA CON EL
PREPARADO.

DESPUES DEL SACRIFICIO EL COMENZO A VIVIR UNA VIDA PACIFICA.
ES POR ESTO QUE CUANDO EJIOGBE APARECE DURANTE LA ADIVINA-
CION, A LA PERSONA SE LE ACONSEJA QUE OFREZCA CARACOLES A SU
IFA. CUANDO SALE EN UGBODDUN, EL CHIVO PARA LA CEREMONIA NO
SE DEBERA OFRECER HASTA 5 DIAS MAS TARDE. LO QUE SE DEBE
OFRECER EN ESE DIA DE UGBODDUN ES CARACOLES, RATA SECA Y
PESCADO SECO.
CUANDO EJIOGBE RECUPERO LA PAZ DE ESPIRITU DESPUES
DE
LA
CEREMONIA EL SE REGOCIJO CANTANDO:

UROKO IRO, ERERO LU ORUKO ERERO.

EJIOGBE REGRESA AL CIELO PARA SER JUZGADO.
—————————————–
ANTES DE QUE EL HICIERA SACRIFICIO, LOS MAYORES, QUIENES
SENTIAN QUE EL LES HABIA BLOQUEADO SUS MEDIOS DE SUBSISTEN-
CIA MEDIANTE LA REALIZACION DE MILAGROS GRATIS, COMENZARON A
IRSE PARA EL CIELO UNO TRAS OTRO PARA INFORMARLE A DIOS.
ELLOS LO ACUSARON DE ESTROPEAR EL MUNDO AL INTRODUCIR UN
NUEVO CODIGO DE CONDUCTA EL CUAL ERA TOTALMENTE DESCONOCIDO
PARA LA TIERRA.
EJIOGBE POR SU LADO, NO TENIA VIDA PROPIA PORQUE INVERTIA
TODO SU TIEMPO AL SERVICIO DE OTROS. CUANDO LOS NIÑOS TENIAN
CONVULSIONES SE LE LLAMABA PARA QUE LOS CURARA, LO CUAL
HACIA POR ENCANTAMIENTO. AYUDABA A LAS EMBARAZADAS A PARIR,
ARREGLABA DISPUTAS ENTRE PERSONAS Y DEFENDIA A LOS OPRIMI-
DOS. POCO SABIA EL QUE ESTAS ACTIVIDADES HUMANITARIAS HABIA
HASTA
EL
MOLESTADO A LOS TRADICIONALMENTE INJUSTOS AWOSES
PUNTO DE CONFABULARASE PARA MATARLO.
EN
ESTE PUNTO, OLODDUMARE (OSALOBUA EN BINI), EL PADRE DEL
CIELO, ORDENO QUE BUSCARAN A EJIOGBE. ENVIO A UN CABALLERO
DEL CIELO A BUSCARLO. EL CABALLERO UTILIZO SU PRUDENCIA PARA
APLICAR UNA ESTRATEGIA CON EL FIN DE LLEVAR A EJIOGBE AL
CIELO. ANTES DE LLEGAR A LA CASA DE EJIOGBE SE QUITO EL
UNIFORME DE CABALLERO , LO GUARDO EN SU BOLSO Y FINGIO SER
UN DESEMPLEADO EN BUSCA DE TRABAJO. AL LLEGAR DONDE ESTABA
EJIOGBE MUY TEMPRANO EN LE MAÑANA, LE ROGO QUE LE DIERA UN
TRABAJO DOMESTICO QUE LE PERMITIERA GANARSE LA VIDA. EJIOGBE
LE INFORMO QUE NO DISPONIA DE TRABAJO PARA OFRECER PUES SU
PROPIA OCUPACION ERA OFRECER SERVICIOS GRATIS A LA GENTE DEL
MUNDO. CUANDO EL VISITANTE LLEGO, EL ESTABA A PUNTO DE
DESAYUNAR; LO INVITO A QUE COMIERA CON EL, PERO EL HOMBRE
EXPLICO QUE NO TENIA LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA COMER
DEL MISMO PLATO QUE EJIOGBE. EL VISITANTE INSISTIO QUE

COMERIA CUALQUIER
COSA
QUE SOBRARA
DESPUES
QUE
EJIOGBE
HUBIERA COMIDO.

MIENTRAS QUE ESTA DISCUSION SE ESTABA PRODUCIENDO, ALGUNOS
VISITANTES LLEGARON EN BUSCA DE AYUDA. ELLOS DIJERON QUE EL
HIJO UNICO DE UNA FAMILIA TENIA CONVULSIONES Y DESEABAN QUE
EJIOGBE FUERA Y REVIVIERA AL NIÑO. SIN INGERIR LOS ALIMEN-
TOS, SALIO SEGUIDO POR EL CABALLERO DEL CIELO, LLEGO A LA
CASA, PUSO LA RODILLA IZQUIERDA EN EL SUELO Y REPITIO UN
ENCANTAMIENTO, DESPUES DE LO CUAL PRONUNCIO TRES VECES EL
NOMBRE DEL NIÑO Y A LA VEZ RESPONDIO. EL NIÑO ENTONCES
ESTORNUDO, ABRIO LOS OJOS Y PIDIO DE COMER.

MIENTRAS TERMINABA LA OPERACION DE LA CURA OTROS VISITANTES
SE LE ACERCABAN ROGANDOLE QUE AYUDARA A UNA MUJER A PARIR
LA CUAL SE HABIA PASADO TODA LA NOCHE CON DOLORES DE PARTO.
FUE DERECHO HACIA LA CASA DE LA MUJER A QUIEN SOLO LE
QUEDABA UN ULTIMO ALIENTO. A SU MARIDO LE HIZO UNA RAPIDA
ADIVINACION Y LE ASEGURO A LA GENTE QUE LA MUJER PARIRIA SIN
PROBLEMAS. LE DIO IYEROSUN (POLVO DE ADIVINACION) Y AGUA
PARA QUE SE LO TOMARA. MIENTRAS ELLA TRAGABA EL AGUA EL
REPITIO UN ENCANTAMIENTO Y EL NIÑO JUNTO CON LA PLACENTA
SALIERON EN EL MISMO MOMENTO. HUBO ALEGRIA GENERAL EN LA
CASA Y, COMO ES HABITUAL, EL PARTIO SIN EXIGIR COMPENSACION
ALGUNA.

EJIOGBE Y SU VISITANTE REGRESARON AL HOGAR. EN ESTA OCASION
YA ERA BIEN PASADO EL MEDIODIA Y EL AUN NO HABIA DESAYUNADO.
CUANDO ESTABAN LLEGANDO A LA CASA EL SE ENCONTRO CON UNA
GRAN MULTITUD ESPERANDOLO. HABIA UNA GRAN DISCUSION QUE
QUERIAN QUE EL SOLUCIONARA. POCO A POCO FUE SOLUCIONANDO
TODAS LAS DISPUTAS, LA GENTE REGRESO ALEGREMENETE
A SUS
RESPECTIVAS CASAS Y SE RECONCILIARON. SE SENTO A COMER LA
COMIDA PARA EL PREPARADA Y NUEVAMENTE INVITO AL VISITANTE
QUIEN INSISTIO EN COMER DESPUES QUE EL. CUANDO ESTABA
COMENZANDO A COMER, EL VISITANTE FUE A LA HABITACION CONTI-
GUA Y SE PUSO SU ROPA DE CABALLERO.

LA VISTA DEL HOMBRE CON LAS ROPAS CELESTIALES LE INDICO A
EJOIOGBE QUE ESTE ERA UN MENSAJERO DIVINO PROCEDENTE DEL
CIELO. DE INMEDIATO DEJO DE COMER Y LE PREGUNTO POR EL
MENSAJE QUE TRAIA. EL HOMBRE EN ESE PUNTO LE INFORMO QUE
DIOS DESEABA QUE EL FUERA ENSEGUIDA AL CIELO. RAPIDAMENTE SE
VISTIO Y PARTIO HACIA EL CIELO CON EL ENVIADO CELESTIAL.
TAN PRONTO COMO ESTUVIERON FUERA DEL PUEBLO EL CABALLERO LO
ABRAZO Y CASI INSTANTANEAMENTE SE HALLARON AMBOS
EN EL
PALACIO DE DIOS. AL LLEGA, DIOS PREGUNTO POR OMONIGHOROGBO
(EL NOMBRE CELESTIAL DE EJIOGBE ANTES QUE PARTIERA HACIA EL
MUNDO) PARA QUE DIERA UNA EXPLICACION POR HABER CREADO TANTA
CONFUSION EN EL MUNDO HASTA EL PUNTO DE MOLESTAR A LAS OTRAS
DIVINIDADES EN LA TIERRA.
OMONIGHROGBO SE PUSO DE RODILLAS
PARA OFRECER UNA
EXPLICA-

CION, PERO ANTES QUE PUDIERA PRONUNCIAR PALABRA, EL
MENSAJERO QUE HABIA SIDO ENVIADO A BUSCARLO, SE OFRECIO PARA
DAR LA EXPLICACION POR EL. EL CABALLERO EXPLICO QUE EL PADRE
TODOPODERO EN SI NO HUBIERA PODIDO HACER LO QUE OMONIGHROG-
BO ESTABA HACIENDO EN LA TIERRA. EL RELATO QUE DESDE LAS
HORAS DE LA MAÑANA OMONIGHROGBO NO HABIA TENIDO TIEMPO
SIQUIERA DE COMER ADECUADAMENTE POR HALLARSE AL BUEN SERVI-
CIO DE LA HUMANIDAD SIN RECIBIR COMPENSACION DE TIPO ALGUNO.
EL MENSAJERO EXPLICO QUE FUE SU TENTATIVA DE COMPORTARSE EN
LA TIERRA AL IGUAL QUE ELLOS SE COMPORTABAN EN EL CIELO LO
QUE MOLESTO A LAS DIVINIDADES AMANTES DEL DINERO EN LA
TIERRA.
AL ESCUCHAR LOS DETALLES DE LAS OBSERVACIONES DEL MENSAJERO,
DIOS ORDENO A OMONIGHROGBO QUE SE PUSIERA DE PIE YA QUE
ESTABA CLARO QUE TODAS LAS ACUSACIONES HECHAS PREVIAMENTE EN
SU CONTRA ERAN PRODUCTO DE LA ENVIDIA Y LOS CELOS, DIOS
ENTONCES LE ORDENO QUE REGRESARA AL MUNDO Y QUE CONTINUARA
CON SUS BUENAS OBRAS, PERO QUE DESDE ESE MOMENTO EN ADELANTE
EL DEBIA DE COBRAR HONORARIOS RAZONABLES POR SUS SERVICIOS
AUNQUE DEBIA CONTINUAR AYUDANDO A LOS NECESITADOS. EL ENTON-
CES RECIBIO LA BENDICION DE DIOS Y ABANDONO EL PALACIO.
ANTES DE REGRESAR AL MUNDO, DECIDIO ENCONTRARSE CON LOS AWOS
CELESTIALES QUE HABIAN HECHO ADIVINACION PARA EL ANTES DE
QUE ABANDONARA EL CIELO EN LA PRIMERA OCASION. EL FUE A VER
A:
1- EJUWA HOKA MEJINJA WON SARAWON KPELENJE KPELENJE.
2- EJO-MEJINJA, WON SARAWON LOROKU LOROKU.
QUE SIGNIFICA:
1- CUANDO DOS HOJAS DE COCO PELEAN ENTRE SI, EL VIENTO LAS
LLEVA DE UN LUGAR A OTRO.
2- CUANDO LAS SERPIENTES ESTAN PELEANDO, ELLAS SE ABRAZAN
UNA A OTRA.
ELLOS LE ACONSEJARON QUE LE OFRECIERA OTRO MACHO A ESHU. LE
DIJERON QUE CRUZARIA CON UNA MUJER DE TEZ CLARA EN LA TIERRA
CON QUIEN SE CASARIA. DESPUES DE CASARSE CON ELLA, EL DEBIA
OFRECERLE UN MACHO CABRIO GRANDE UNA VEZ MAS A ESHU, DE MODO
QUE LA MUJER NO LO DEJARA. SE LE ASEGURO QUE SU MATRIMONIO
CON LA MUJER LE TRAERIA FUERZA Y PROSPERIDAD, PERO SI
PERMITIA QUE ELLA LO DEJARA, EL VOLVERIA A VIVIR EN LA
PENURIA. EL HIZO EL SACRIFICIO A ESHU EN EL CIELO Y REGRESO
A LA TIERRA. TAN PRONTO COMO CERRO LOS OJOS , TAL Y COMO LE
DIJO EL CABALLERO CELESTIAL, SE DESPERTO EN LA TIERRA.
LOS VISTANTES YA ESTABAN COMENZANDO A PREGUNTARSE PORQUE
EJIOGBE DORMIA TANTO ESA MAÑANA.

EL MATRIMONIO DE EJIOGBE.
————————
LA PRIMERA PERSONA QUE VIO ESA MAÑANA FUE UNA MUJER DE TEZ
CLARA LLAMADA EJI-ALO. SE ENAMORO DE ELLA ENSEGUIDA QUE LA
VIO Y LA MUJER LE DIJO QUE ELLA VENIA A OFRECERSELE EN
MATRIMONIO. DESPUES DE CASARSE CON LA MUJER, OLVIDO DARLE EL
MACHO CABRIO GRANDE A ESHU COMO SE LE HABIA DICHO EN EL
CIELO QUE HICIERA.
EJI-ALO
ERA HIJA DE UN JEFE MUY RICO DE IFA. PRONTO QUEDO
EMBARAZADA Y Y TUVO UN VARON QUE NACIO LISIADO. EL PADRE QUE
ERA CAPAZ DE CURAR A OTROS LISIADOS, NO PODIA CURAR A SU
PROPIO HIJO. DE AHI SALIO EL DICHO DE QUE " UN MEDICO PUEDE
CURAR A OTROS PERO NO ASI MISMO ".
EJI-ALO
SE SENTIA TAN FRUSTRADA POR EL NACIMIENTO DEL
LISIADO QUE NEGO A QUEDARSE CON EJIOGBE PARA CUIDAR DE EL.
EVENTUALMENTE SE FUE DE LA CASA DEJANDO EL NIÑO ATRAS.
SUBSIGUIENTEMENTE, ESHU, OGGUN Y OBALIFON SE REUNIERON CON
EJIOGBE PARA PREGUNTARLE POR QUE ERA QUE DESDE HACIA TIEMPO
NO SE LE VEIA AFUERA. EL RESPONDIO QUE EJI-ALO
LO HABIA
ABANDONADO CON UN NIÑO LISIADO PARA QUE FUERA EL QUIEN LO
CUIDARA. ESHU ENTONCES SE OFRECIO PARA HBLAR CON UN AWO EN
EL CIELO. LOS AWOS RESULTARON SER EDUWE MEYI Y EJO MOJINJA,
QUIENES COINCIDENTEMENTE ERAN LOS DOS AWOS QUE HABIAN HECHO
ADIVINACION PARA EJIOGBE DURANTE SU ULTIMO VIAJE ESPIRITUAL
AL CIELO. ELLOS LE RODEARON A EJIOGBE EL MACHO CABRIO GRANDE
QUE LE HABIAN DICHO DIERA A ESHU DESPUES DE HABERSE CASADO
EN LA TIERRA PARA QUE SU ESPOSA NO LO DEJARA.

LOS DOS AWOS PREPARARON UNA MEDICINA PARA LAVAR LAS PIERNAS
DEL NIÑO E INMEDIATAMENTE LA VIDA VOLVIO A LAS PIERNAS
DE
ESTE. ESO FUE DESPUES DE DARLE EL MACHO CABRIO A ESHU. A
PESAR DEL SACRIFICIO Y DE LA CURACION DEL NIÑO, EJI-ALO
NO
SE RECONCILIO CON EJIOGBE PORQUE YA ELLA SE HABIA CASADO CON
OLUWERI. SIN EMBARGO, CON UNA PARTE DE LA MEDICINA UTILIZADA
PARA
CURAR AL HIJO DE EJIOGBE SE PREPARO EN UN ASE CON EL
FIN DE QUE EL LA USARA PARA ORDENARLE A LA ESPOSA QUE
REGRESARA SI ASI LO DESEABA.

COMO YA EL SABIA QUE ELLA SE HABIA CASADO CON OTRO HOMBRE,
PREFIRIO UTILIZARLA PARA LLAMAR A EJI-ALO DE MANERA QUE ELLA
SE ENCONTRARA CON EL EN UN LUGAR ALEJADO DE LOS ALREDEDORES
DE IFA. EL TAMBIEN UTILIZO SU ASHE PARA ORDENARLE A OLUWERI,
QUIEN HABIA SEDUCIDO A SU ESPOSA, QUE SE ENCONTRARA CON
EL
EN EL MISMO LUGAR.

TAN PRONTO COMO LA PAREJA APARECIO, EL LOS CONJURO PARA QUE
CAYERAN AL PISO Y LOS FUSIONO EN UN SOLO CUERPO DE FORMA TAL
QUE SE MOVIERAN HACIA DELANTE PARA SIEMPRE Y NUNCA MIRARAN
ATRAS. CON ESTO EJI-ALO Y OLUWERI SE CONVIRTIERON EN UN RIO,

Página siguiente