16 Signos De Ifa

Posted on  by admin

Aboru Aboye Abosise Hoy quiero participar en este foro recordando a todos los practicantes de la fe yoruba los 16 mandamientos de Ifa.

estos mandamientos nacen en el Odu Ika Fun y es no solo pára Babalawos sino para todos los seguidores de Orisha y practicantes de la fe yoruba. Nuestra religión tiene normas y etica, asi como lineamientos a seguir.

MANDAMIENTOS DE IFA Estos son Los 16 Mandamientos de IFA Que nacen en el signo IKA FUN, sintetizados en español. Estos designios de IFA, no son sólo para los BABALAWOS sino, para todos los creyentes del culto Yoruba IKA FUN Los 16 Reyes Mayores Ika fun – Adivinación para 16 mayores Ellos (los 16 mayores) andaban para ILÉ IFÉ para pedir larga vida.

¿Viviremos tan larga vida como declaró Olodumare (Dios)?

Signos de Ifa para Amarre

Esta pregunta fue a IFA. Y esto fue lo que IFA dijo: 1.- No digas lo que no sabes 2.- No hagas rituales, si no tienes los conocimientos básicos. 3.- No desorientes nunca a los demás, ni los conduzcas por falsos caminos.

4.- No engañes jamás a tus semejantes. 5.- No pretendas ser sabio cuando en realidad no lo eres. 6.- Debes ser humilde y no egocentrista. 7.- No tengas malas intensiones con tus semejantes (no seas falso).

¿Qué es Ifa?

8.- No romper tabúes / prohibición. 9.- Mantener la higiene de los instrumentos sagrados. 10.- Mantener la limpieza de los templos. 11.- Siempre respetar, tratar bien y con mucho respeto a los que son más débiles que nosotros. 12.- Respetar y tratar muy bien a sus mayores (religiosos y ancianos).

13.- Respetar las leyes morales. 14.- Nunca traiciones a un amigo. 15.- No revelarás jamás los secretos. 16.- Debes respetar a tus semejantes, cualquiera que sea su posición social. Cuando los mayores llegaron a la tierra, hicieron todo lo que se les había advertido que no se debía hacer.

Y empezaron a morir uno tras otro. Gritaron y acusaron a Orunmila de asesinato.

  1. Orunmila dijo que no era él quien los estaba matando.
  2. Orunmila dijo que los mayores morían porque no cumplían los designios de IFA.
  3. Y refirió: La habilidad de comportarse con honor y obedecer los designios de IFA es tu responsabilidad.
  4. En dirección equivocada no se puede adivinar.
  5. Todo seguidor de Orisha y practicante de la fe yoruba deberia seguir estos mandamientos porque asi fue indicado por Ifa.
  6. Orunmila Agbe Wa O Awo Orunmila Ifa Tola Ifa Bori Monterrey, Nuevo León Ile Tun tun México [email protected]
  7. Reply to author. Ellos (los 16 Mayores) andaban por ILE-IFE para pedir larga vida.
  8. ¿Viviremos tan larga vida como declaró Olodumare (Dios de los Yoruba)?
  9. Esta pregunta fue a IFA, IFA contestó.
  10. 1- Ellos (los Babalawos) avisaron no llamen esúrú (es un tipo de ñame) esurú.
  11. Es decir, no digan lo que no saben.
  12. 2- Ellos avisaron a los mayores que no llamen a los esurú (cuentos sagrados) esurú, Es decir no haga ritos de los que no tenga conocimientos básicos).
  13. 3- Ellos avisaron que no llamen a òdidè (el perico) oode (murciélago) Es decir no desorientar jamás a las personas ni llevarlas por falsos caminos.
  14. 4- Ellos avisaron que no se diga que las hojas de las ceibas son hojas del árbol de oriro.
  15. Es decir que nunca se debe engañar a las personas.
  16. 5- Ellos avisaron que no se debe intentar nada cuando no se sabe.

Como Ejiogbe se convirtió en el primero de los Ojú Oddun de Ifa.

Es decir que no pretendas ser sabio cuando no lo eres. 6- Ellos avisaron que se debe ser humilde y no egocéntrista. 7- Ellos avisaron que no se debe entrar en la casa de un Akalá (titulo de jefatura de IFA) Es decir que no deberás tener malas intenciones con nadie y ser falso (plástico).

8- Ellos avisaron que no se debe usar las plumas de Ikoóde (plumas sagradas) Es decir no romper tabú/ prohibiciones).

9- Ellos avisaron que no se debe defecar en Epó (comida de Ifá o de santo.). Es decir que debemos mantener los instrumentos sagrados limpios.

10- Ellos avisaron que no se debe orinar dentro de Áfo (la fábrica donde se hace el aceite de corojo en tierra yoruba.) Es decir que debemos mantener nuestros templos bien limpios.

11- Ellos avisaron que no se le debe quitar el bastón a un ciego. Es decir que debemos respetar siempre a los que son más débiles que uno y tratarlos bien y con mucho respeto.

¿Cómo leer los signos (Oddun) de IFA?

12-Ellos avisaron que no se le debe quitar el bastón a un anciano. Es decir que se debe cuidar, respetar y tratar muy bien a nuestros mayores / ancianos. 13- Ellos avisaron que no se deben acostar con las esposas de los ÔGBONI.

  • Es decir respetar las leyes morales. 14- Ellos avisaron que nunca se acueste con la esposa de un amigo.
  • (Es decir nunca se traiciona a un amigo.
  • 15- Ellos avisaron que nunca seas chismoso.

Los 16 Meyis, los signos mayores de Ifa

Es decir que nunca reveles secretos encomendados. 16- Ellos avisaron que no le falten respeto ni se acuesten con la esposa de un Babalawo.

  1. Es decir que se debe respetar a los que tienen cargos importantes, el respeto mutuo deberá conservarse.
  2. Cuando los mayores llegaron a la tierra hicieron todo lo que se le advirtió que no debían hacer.
  3. Gritaron y acusaron a Orunmila de asesinato. Orunmila dijo que no era él quien los estaba matando.
  4. Orunmila dijo que los mayores morirán porque no cumplen con los mandamientos de Ifá.
  5. Orunmila dijo que la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es su responsabilidad. Orunmila dijo que la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es mi responsabilidad.
  6. Que en dirección equivocada no se puede adivinar.
  7. Es decir que a veces un líder aparece inesperadamente.

¿Qué es un Babalawo?

Estos mandamientos de Ifá. No son solamente para los Babalawos sino para todos los creyentes y practicantes de la religión Yoruba. El cuerpo literario u Oráculo de Ifa está conformado por doscientos cincuenta y seis tomos (signos) que se dividen en dos categorías, la primera llamados Ojú Odù u Odù principal que consta de dieciséis capítulos.

La segunda categoría está compuesta por doscientos cuarenta capítulos llamados Amúlù Odù (omoluos), estos se componen a través de la combinación de los Odù principales.

  1. Ifa nos cuenta que Orunmila antes de partir al cielo anuncio que enviaría a ciertas divinidades (los Odù) a la tierra para que actuaran en su nombre, con los mismos principios y ética que el profesaba.
  2. Cuando Orula partió al cielo todos sus seguidores empezaron a organizarse para la llegada de las divinidades, construyeron dieciséis tronos que fueron colocados en forma circular, cuando empezaron a llegar a la tierra los Odù principales liderados por Ofun meji también llamado Òràngún Méjì.
  3. Hay una variante que dice que Ejiogbe por ser el menor fue el primero en cruzar la puerta que divide el cielo y la tierra, cuando lo vieron las personas que estaban esperando la llegada de los Odù lo consideraron como el mayor y el líder de todos los demás.
  4. Cada Odù de Ifa cuenta con su propia representación gráfica de marcas o signos, a través de ella los adivinos (babalawos) pueden diferenciarlos tanto en la bandeja de adivinación como con la cadena adivinatoria Opele (ekuele).
Cada signo de Ifa consta de numerosas historias, versos, mitos y fabulas que son aplicados en situaciones actuales para hallar una solución tanto espiritual como personal a un problema o situación actual.

Reglas, conducta o mandamientos que debe seguir un Babalawo

  1. Este sistema de adivinación contempla todo tipo de relatos históricos y sociales del pueblo yoruba, con el pasar de los años estas escrituras han sido influenciadas tanto por cristianismo como por el Islán por lo que hay que entender que es un sistema filosófico compuesto por varias etnias.
  2. Los signos de Ifa son una conformación bilateral entre dos Odù por ejemplo: Ogbe tiene 16 combinaciones, la primera seria Ogbe-Ogbe, al estar combinado consigo mismo recibe la connotación Meji (doble), aunque en este caso se antepone y se le llama Ejiogbe, luego vendría la combinación con Oyekun que daría como resultado Ogbe-Yeku, la siguiente composición seria con Iwori, obteniendo como resultado el Oddun Ogbe-Iwori o como se le conoce Ogbe Weñe, así sucesivamente hasta llegar a la combinación de Ogbe con Ofun (Ogbe-Fun).
  3. Lo mismo pasa con los 15 Odù restantes, entre todas las combinaciones da un total de 256 oddun o signos de Ifa.

¿Cuales son los signos de Ifa y su orden genealógico?

  1. Fue Baba Eyiogbe quien revelo como la cabeza, quien era una divinidad logro ocupar un lugar fijo en el cuerpo humano.
  2. Es el impulso y evolución de la vida misma, evoca la luz que ilumina el universo. Este signo de Ifa (Oddun) representa la fuente de la sabiduría que nos ayudara a solventar las dificultades que se nos presente.
  3. Habla de la creación de todo, lo bueno y lo malo como equilibrio universal. Es la vida es su más amplio concepto.

Signos de Ifa y su significado

Fue Oyekun Meyi quien revelo como Orunmila enseño a los humanos a protegernos de una muerte prematura.

  • Es interpretado en muchas etnias como el mensajero de la muerte, no revelo la existencia de un plano espiritual.
  • La contracción universal y poderes de la oscuridad. Predice destrucción, muerte y resurrección.
  • Habla del linaje y el respeto hacia nuestros antepasados.

Iwori Meji fue el Ojú Odù más antiguo de Orunmila, eficiente en las todas las practicas referente a Ifa.

  • Aunque debido ha ser muy prepotente y engreído, perdió su jerarquía ante Ejiogbe y Oyekun Meji.

Representa la fuerza interna que se mantiene oculta, el fuego en las entrañas de la Tierra. Habla sobre las buenas y mañas intenciones. Manifiesta destrucción, maleficios, ingratitud, desastres naturales. Odu (signo) isalaye de Yemaya.

Tabla para estudiar los Signos de Ifa